Los afectados por las preferentes se subieron ayer al tren turístico que recorre la ciudad y las riberas termales del Miño para reclamar el desbloqueo de sus ahorros en un intento más de hacer visible la existencia de un colectivo amplio de personas que no pueden disponer de su dinero. "Somos setenta pero deberíamos ser cuatro mil", dijo Juan Carlos Vélez al término del viaje satisfecho por la perseverancia de este grupo de manifestantes pero haciendo una llamada también al resto de afectados: "Los pocos que somos hacemos ruido y gracias a nuestra presencia en la calle y a la presión que hacemos este problema no esta parado", añade.

Los preferentistas protestaron primero ante la oficina de Novagalicia Banco de la calle Paseo y después se dirigieron por la peatonal con cantos y trompetas hasta la Praza Maior, donde un grupo de turistas y otro de escolares esperaba la salida del Tren das Termas. Tras darles su apoyo y solidarizarse con su causa, los turistas cedieron su turno a los preferentistas que, de acuerdo con la empresa concesionaria del servicio, realizaron solo una parte del trayecto: Progreso, Xoán XXIII y Parque San Lázaro, donde se apearon.

Durante todo el trayecto lanzaron consignas e hicieron sonar sus trompetas, exhibiendo las camisetas amarillas que ya les identifican. "Fue un viaje muy emotivo porque los turistas y la gente de la calle nos aplaudía, mostrándonos su apoyo", relata Juan Carlos Vélez. Este respaldo social "nos reconforta frente a la actitud de los políticos, que trabajan a medio gas".

Reclaman también que se agilicen las auditorías ya que hay 60.000 solicitudes en toda Galicia pero solo se auditan 60 casos de media al día, cuatro días a la semana.

La próxima cita de los afectados por las preferentes es la manifestación que se celebra el sábado a las 11,30 horas en Santiago y a la que están llamadas todas las plataformas de Galicia. La de Ourense también participa, por lo que Juan Carlos Vélez anima a sumarse a la movilización. Los interesados en acudir con ellos pueden apuntarse a través de la web o por teléfono.