El mismo día que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la sentencia del Tribunal Constitucional que certifica la defunción política de los concejales no electos, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, nombraba vía decreto -a dedo- el nombramiento de Carmen Rodríguez como trabajadora eventual en el puesto de "coordinadora de grupo político" para de esa forma contrarrestar el cese como responsable de las áreas de Personal y de la Policía Local que tenía la, además, secretaria local del PSOE.

El regidor aclara en el decreto que la plaza creada para Rodríguez no debe confundirse con la que ocupa el coordinador del grupo municipal socialista, Antonio López Vallejo, cuya dimisión pidió el BNG.

"Carmen Rodríguez deja hoy de ser concejala y abandona todas sus competencias como tal, pero pasará a ser personal de confianza para seguir en el equipo de gobierno como coordinadora de las actuaciones en esas áreas cuya competencia pasa a ser mía", aseguró el alcalde después de firmar el decreto de Alcaldía, ese del que tuvieron conocimiento concejales del gobierno municipal a través de FARO, dejando patente su desconcierto y con la intención de pedir explicaciones a un alcalde que consideran que "fue por libre".

La exedil no electa pasa a ocupar una plaza de administrativa de nivel 14, coordinadora de grupo políticos, que estaba vacante después de que el BNG abandonase el gobierno bipartito. El puesto equivale a un C-1, con unas remuneraciones anuales de 30.000 euros.

Por lo que se descarta que pueda seguir "al frente" del área de Personal, "por mucho que diga el alcalde", advierten algunos concejales del grupo de gobierno molestos por la forma del alcalde de mantener a Carmen Rodríguez.

La decisión del alcalde no hizo más que incrementar las críticas por parte de los grupos de la oposición, después de que en reiteradas ocasiones hubiesen pedido el cese o la dimisión de Carmen Rodríguez al frente del área de Personal. Así, el portavoz del PP, Rosendo Fernández, aseguró que "convirtieron el Concello en una fábrica de colocación de determinados militantes socialistas", en alusión a la condición de secretaria de la agrupación local de los socialistas ourensanos.

El portavoz del BNG, Xosé Somoza, señala la "lucha interna" que existe en el PSOE, y Pérez Jácome, de DO, no dudó en calificar que todo lo que acontece es "patético".