Una obra de referencia en el ámbito de la ingeniería y la producción energética que se encuentra en un enclave rural de la provincia de Ourense, en concreto en el Concello de Nogueira de Ramuín. San Estevo II se convierte así en el complejo hidroeléctrico de Galicia, después de que la empresa Iberdrola desarrollase el proyecto en cuatro años y en el que invirtió algo más de 127 millones de euros, y que ayer, con la presencia del presidente de la compañía, Ignacio Galán , y el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se inauguraba.

Todo un reto en el campo de las energías renovables y a la vez una apuesta por Galicia, como subrayó Galán, y que se concreta con está nueva central hidroeléctrica, ubicada en la cuenta del Sil, que tendrá una producción estimada superior a los 1.000 GWh al año, suficiente para atender el consumo medio anual de unos 285.000 hogares.

Los datos del proyecto que daban a conocer el presidente de Iberdrola reflejan la dimensión del proyecto, cuya construcción se inició en septiembre de 2008 y finalizó a finales del pasado años, cumpliendo el calendario previsto de obra. Durante ese periodo, se generaron más de 300 empleos directos en la zona, y de las personas contratadas para el desarrollo de los trabajos, un 60% es gallego o residentes en Galicia.

Unas instalaciones hidroeléctricas que tienen en la "cavernas", el centro de operaciones, que se encuentra bajo tierra, con la última tecnología en lo que aprovechamiento se refiere, y que para el presidente de Iberdrola hacen posible la adaptación a las nuevas condiciones energéticas derivadas de la entrada en el sistema de tecnologías de generación no predecibles, como la eólica,

Energías renovables

Un "gran proyecto" que para Ignacio Galán confirman esa apuesta decidida por las energías renovables y en este caso por "seguir apoyando a la sociedad gallega de la misma manera que lo hemos hechos hasta ahora", con la intención de ejercer "un efecto tractor sobre su tejido empresarial y siendo un agente activo y dinamizador de su económica".

Una afirmación que va más allá de una mera declaración de principios, como así lo apreció el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, que dejaba claro a Galán que "no te equivocarás al invertir en Galicia", a la vez que destacaba la dimensión del proyecto que se convierte en un referencia más de la Ribeira Sacra, en este caso en el contexto productivo.

También dejaba patente que el hidráulico es un sector de "referencia y estratégico" para la economía Galicia, y en este caso para la provincia de Ourense, y recordaba que San Estevo en 1956 era el centro más importante de Europa, y después del nuevo proyecto ejecutado pro Iberdrola, se convierte en el complejo más importante con que cuenta Galicia.