La Plataforma Vecinal Corno do Monte asegura que la tractorada programa para este sábado, a las 10:30 horas, en contra de la mina de feldespatos en Xinzo de Limia "ya está surtiendo efecto".

Los representantes de los vecinos afectados por este proyecto en el Concello de Xinzo señalan que la campaña de "a mina non ven" que están llevando a cabo el alcalde y el concejal de Medio Ambiente "son el mejor indicador" de que la presión de los vecinos de A Limia está surtiendo efecto, ya que "están muy nerviosos".

Desde la Plataforma Vecinal indican que "hay que ser muy cautelosos" ya que "los titulares en la prensa no deniegan la concesión", añadiendo que "lo único que la deniega es una resolución negativa del Consello de la Xunta y su correspondiente publicación en los lugares que corresponde".

No obstante, indican que "la presión de los tractores está surtiendo efecto" así como que "estamos por poco" para lograr que el proyecto de Minercer S.L. vaya abajo. Por esta razón, estos representantes de los vecinos hacen un llamamiento a que toda A Limia y toda Galicia acuda a esta tractorada, para que la Xunta tenga muy presente la hora de decidir "a mina ou nós".

Para estos representantes es curioso que el conselleiro responsable de una de las consellerías que emitió informes favorables "venga ahora a decir que el proyecto minero es inviable".

Desde el colectivo vecinal insisten una vez más, pues no dan contestación al respecto de por qué la Consellería de Medio Ambiente emitió informes favorabl

Aseguran que el Concello no tiene la capacidad de decidir, y ejemplo claro de este hecho es lo que ocurrió en Castrelo de Miño, en el que el Concello le denegó la licencia a la empresa minera, "pero la Xunta amparándose en la ley, se la dio pasando por encima del ente local".