El Plan Viario de la Xunta derriba 12 casas en Velle y afecta a decenas de terrenos

El BNG, arropado por presidentes vecinales de tres núcleos afectados, presentó ayer la moción en la que solicita la retirada de este plan, del que no se informó a los residentes

23.05.2013 | 09:12
Los presidentes vecinales de Arrabaldo, Velle y Seixalbo, con Susana García y Ximena González. // I.Osorio
Los presidentes vecinales de Arrabaldo, Velle y Seixalbo, con Susana García y Ximena González. // I.Osorio

El Plan Sectorial de la Red Viaria aprobado el pasado enero por la Xunta de Galicia, plantea decenas de propuestas viales que afectan especialmente a núcleos como el de Velle, donde diseña un nuevo vial de conexión con la ciudad, que supone el derribo de doce viviendas y deja afectados decenas de terrenos de alto valor inmobiliario en la actualidad. También divide en dos el núcleo de viviendas de la parroquia de Arrabaldo, y crea graves deficiencias de conexión vial en Seixalbo.

Esas son algunas de las quejas plasmadas ayer por los presidentes de las tres asociaciones de vecinos de los mencionados núcleos rurales del municipio de la capital afectado por este plan viario, que fueron recogidas en la moción que va a presentar el grupo municipal del BNG al próximo pleno municipal, en la que pide que inste a la Xunta a retirar un plan que no fue consensuado ni presentado a los vecinos de la provincia.

"El plan estuvo esxpuesto durante dos meses pero no incorporaba la planimetría correspondiente para que los vecinos pudieran comprobar si sus casas o viviendas estaban afectadas y por lo tanto presentar alegaciones", denunció ayer Susana García, edil del BNG en el Concello de Ourense quien, junto con su compañera de grupo, la nacionalista Ximena González, comparecieron para presentar el contenido de la moción en la que estuvieron acompañados por Manuel Fernández, en representación de la asociación de vecinos de Santa Cruz de Arrabaldo, Claudio Añel, presidente de la asociación de vecinos de Velle y Juan Cid, presidente de la asociación vecinal San Breixo de Seixalbo.

"Esta red viaria afecta a muchos terrenos de Velle y de llevarse a cabo habría que derribar 20 viviendas", lamentó ayer Claudio Añel, y ha generado "un gran descontento entre los vecinos", por lo que cree que al menos el Concello "debería haber informado de esto o, en caso contrario que cojan las maletas y andando", protestó mientras portaba ayer, una copia de la planimetría del plan viario de la Xunta.

En Santa Cruz de Arrabaldo, las propuesta del plan viario han creado cuando menos "sorpresa" y cierta estupefacción, pues, como reconocía ayer el presidente vecinal, Manuel Fernández, la Xunta vuelve a proponer un planteamiento viario para esa zona "en el que aprueba el mismo trazado que denunciamos los vecinos en 2003 y que había sido declarado ilegal por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y por el Tribunal Supremo",. señaló.

Manuel Fernández reconoció el haztargo vecinal "por estar luchando constantemente contra una Xunta a la que parece que no le importa lo que dicen los tribunales". Aprovechó además su comparecencia en la presentación de esta moción del BNG, que recoge las quejas vecinales, para pedirle al actual presidente Alberto Núñez Feijóo, que "retire un plan contra el que ya luchó en su día Santa Cruz de Arrabaldo cuando Núñez Feijóo era el conselleiro de Política Territorial".

Por su parte Susana García, señaló que, "si grave era ya la postura de la Xunta que tuvo el plan a exposición dos meses sin incluir la planimetría, peor lo del Concello de Ourense que decidió presentar por su cuenta alegaciones al plan sin informar tampoco a los afectados e informando de las mismas un día antes del pleno a los grupos de oposición del Concello".

El Bloque Nacionalista Galego pide por tanto que se retire este plan y que se abra además que se abra un nuevo periodo de alegaciones para que las personas que acaban de tener conocimiento de la situación presenten sus alegaciones si lo consideran necesario, e incluso que puedan proponer a la Xunta trazados alternativos al gusto de todos.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine