ÚLTIMA HORA
Carles Puigdemont y los exconsejeros en Bruselas pide delegar su voto en la investidura

El Sergas, dispuesto a conceder la reversión de terrenos del antiguo psiquiátrico de Toén

La conselleira Rocío Mosquera valora la alternativa de ceder las instalaciones a Aspanas Termal para la atención de discapacidades, cronicidad, dependencia y envejecimiento

22.05.2013 | 09:20
El alcalde Amancio Antonio Cid (3ºi.), Rocío Mosquera y Rosa Carrera de Aspanas. // Iñaki Osorio
El alcalde Amancio Antonio Cid (3ºi.), Rocío Mosquera y Rosa Carrera de Aspanas. // Iñaki Osorio

El Sergas está dispuesto a concederle la reversión de los terrenos y edificios del antiguo hospital psiquiátrico al Concello de Toén, si así lo reclaman los comuneros que cedieron las parcelas para uso sociosanitario en la asamblea que celebrarán el día 1 de junio. La otra alternativa que baraja es cederle las instalaciones a Aspanas Termal para funciones terapéuticas y ocupacionales de personas con discapacidad intelectual, a las que también se podrán sumar asociaciones de afectados por enfermedades mentales y colectivos de la tercera edad.

El antiguo hospital de Toén está vacío desde hace 16 meses. El Sergas intenta buscarle una salida a los edificios, al entender que no reúnen las condiciones necesarias para dedicarlos a centro psiquiátrico, pero en cambio pueden utilizarse para acoger talleres terapéuticos y ocupacionales. De momento, mantiene la vigilancia sobre el edificio, para evitar que se pueda producir el robo de ventanas, puertas y materiales, después de que se produjeran varias tentativas. Pero llama la atención sobre la necesidad de tomar una decisión cuando antes, para evitar que las instalaciones se continúen deteriorando, por la falta de uso, y propiciar que cumplan una finalidad social, además de aprovechar recursos públicos para dinamizar la economía de la zona.

El Sergas puso los edificios a disposición de todas las asociaciones que operan en el campo sociosanitario. Aspanas Termal presentó una propuesta que se puede desarrollar, siempre que no se opongan los comuneros ni el Concello de Toén.

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera Álvarez, celebró una reunión ayer en la sala de docencia del edificio quirúrgico del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense con la directora gerente de Aspanas Termal, Rosa Carrera Carballo, junto al alcalde de Toén, Amancio Antonio Cid Pérez, con el fin de conocer de primera mano la propuesta que realiza para la puesta en marcha de servicios y programas para personas con discapacidad y enfermedades mentales en el antiguo hospital Cabaleiro Goás.

Aspanas Termal presentó a la conselleira su propuesta sociosanitaria, con "impacto en la mejora de la prevención y atención a situaciones de discapacidad, cronicidad, dependencia y envejecimiento", además de promover iniciativas ocupacionales con carácter terapéutico y laborales que fomenten la autonomía personal. También presentó proyectos formativos que contribuirán a mejorar la prestación de servicios de apoyo y ayuda tanto en centros como en el hogar.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine