Hernández considera ´inviable´ la mina de feldespatos en Xinzo

La socialista Laura Seara alerta de que el Gobierno no descarta que la planta se pueda ubicar en la comarca de A Limia

22.05.2013 | 09:20
Laura Seara. // I. Osorio
Laura Seara. // I. Osorio

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, considera "inviable" la explotación minera de feldespatos en el municipio de Xinzo de Limia, por su incompatibilidad con las actividades agrícolas y ganaderas de la zona.

Durante una visita a Lobios para la inauguración de una estación de medición climática, Hernández ha explicado, en relación a este proyecto minero, que, según sus últimas informaciones, "queda claro que esa explotación minera no va a ser viable, ya que afecta a las explotaciones agroganaderas".

El titular de Medio Ambiente ha recordado que la Consellería de Economía e Industria "solicitó un informe a la Consellería de Medio Rural y del Mar a respecto de la compatibilidad del aprovechamiento minero con las explotaciones agroganaderas" y es de acuerdo a ese informe por lo que concluye que no es viable la materialización del proyecto minero en Xinzo.

También indicó que el proyecto tiene que someterse a la evaluación de impacto ambiental.

Hernández ha reiterado que queda patente que "existe una interferencia que hace inviable la explotación minera, puesto que incide en los regadíos y aprovechamientos agroganaderos".

Escrito

Por otra parte, la diputada socialista por Ourense Laura Seara acaba de recibir una respuesta parlamentaria del Gobierno en la que se refleja que éste no descarta la mina de feldespato en Xinzo de Limia. Explica que el escrito se indica que el Ministerio de Medio Ambiente ha emitido un informe sobre impacto ambiental en el que pide a la Xunta un estudio hidrogeológico para corregir impactos "pero no para denegar la concesión".

Según Seara el escrito pone textualmente que el Ministerio de Medio Ambiente, a petición de la Consellería de Industria, "ha emitido un informe sobre el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Explotación de la mina en Xinzo de Limia y Trasmiras en el que se concluye que se deberá aportar un estudio hidrogeológico en el entorno de actuación de la obra que permita identificar los impactos en el régimen de las aguas subterráneas, evaluando las afecciones a las concesiones existentes, de cara a prever las medidas correctoras oportunas".

Para Seara, la respuesta "es altamente preocupante porque el Gobierno habla de un estudio hidrogeológico para corregir los impactos pero no descarta en absoluto la mina". Asimismo, destaca la contradicción entre las afirmaciones del presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, respecto a que la Xunta denegará la licencia a la mina y el hecho de que la Xunta recabe informes del Ministerio para ver qué decisión adopta, por lo que "Feijoo no dijo la verdad al alcalde de Xinzo".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine