"Conocer el clima que nos rodea es el primer paso para tomar decisiones y conservar la riqueza que constituye nuestro medio ambiente", declaró ayer Agustín Hernández, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, durante el acto inaugural en el Parque Natural de O Xurés, en la Baixa Limia ourensana, de una de las estaciones más avanzadas a escala mundial para medir el cambio climático, y que ha sido una de las ocho instaladas en puntos estratégicos de España, dentro de la Red de Observación del Clima, ClimaDat.

Esta estación se complementará en breve con otra instalación ubicada en el parque natural de O Invernadeiro, en el Macizo Central ourensano con la que trabajará de forma combinada para obtener datos en tiempo real sobre el efecto que este "recuncho" del planeta provoca en el cambio climático y a la inversa, los efectos que el cambio climático puede provocar en los montes de Xurés e o Invernadeiro.

Galicia se pone así en el mapa mundial del cambio climático, a través de ClimaDat, que llega a o Xurés fruto del acuerdo de colaboración entre la Obra Social "la Caixa" , el Institut Catalá de Ciencies del Cli, (el IC3) y tiene como objetivos observar e investigar el clima y los posibles impactos del cambio climático, así como obtener los datos necesarios para realizar un balance de gases de efecto invernadero a escala regional, que será integrado en las bases de datos de referencia en el ámbito internacional.

En la comitiva inaugural que, encabezada por el conselleiro de Medio Ambiente, visitó ayer esta nueva estación de medición del cambio climático, participaron además el director territorial de "la Caixa" en Galicia, Marc Benhamou, el director del área de ciencia, investigación y medio ambiente de la Fundación de la Caixa, Enric Banda, el director del Laboratorio de Atmósfera y Océanos del IC3 y coordinador del proyecto ClimaDat José Antón Morguí, así como el delegado de la Xunta en Ourense Rogelio Martínez, junto con s científicos y representantes políticos.

¿Por qué Galicia?

El hecho de que una zona de la Galicia de interior haya sido elegida como punto clave para la instalación de esta estación de recopilación de datos, no fue gratuita. Según los científicos participantes en el proyecto esta zona de O Xurés, es "de transición climática, muy influenciada por la oscilación del Atlántico Norte, lo que condiciona la variabilidad invernal de numerosas regiones al norte de Europa".

El director de Área de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente de la Fundación "La Caixa, Enric Banda incidió en que el conocimiento sobre el cambio climático permite "ofrecer soluciones" y "mitigar su impacto", para lo que esta nueva estación jugará un importante papel, gracias a su "tecnología punta".

Lo que está claro es que "los especialistas de "la Caixa", señalaron ayer que tanto Xurés como O Invernadeiro, presentan un mosaico de vegetación "muy dominado por aspectos antropogénicos". Es decir que el uso de la tierra para ganadería y cultivos, el aprovechamiento del agua y los frecuentes incendios forestales "han provocado un cambio brusco en este mosaico" y aparecen zonas con "vegetación de de transición tras los incendios (retamales, brezales y piornales), así como zonas repobladas con pinos. Sin embargo en zonas protegidas como O Invernadeiro, presentan otro tipo de vegetación que existiría en todo su ámbito, si no hubiera sido explotada por el ser humano, de ahí que sean verdaderos sensores del cambio climático.

El conselleiro de medio Ambiente calificó el cambio climático como uno de los "mayores retos a los que se enfrenta la sociedad actual", motivo por el cual la Xunta mantendrá su implicación en estas investigaciones.

Según adelantaron ayer los responsables de este proyecto, en septiembre se instalará otra estación en el parque de O Invernadoiro, dando así relevancia a Galicia dentro de esta red que establece un total de ocho puntos de medición en España. Si bien no se adelantó el coste total de estas estación ourensana, el proyecto estatal ha supuesto una inversión de 6 millones de euros en su conjunto.