"Reducir la contaminación de las rías es una prioridad para la Xunta. Las inversiones en marcha, entre el Gobierno autonómico y el estatal, superan los 400 millones". Un día después de conocer el informe de la Eurocámara que refleja la urgencia de un saneamiento "drástico" de los estuarios de Vigo, O Burgo y Ferrol, -avanzado por FARO- San Caetano defiende los trabajos acometidos en la materia. Desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras recuerdan que "se están acometiendo inversiones de las más importantes de España y trabajos que son referencia nacional".

El Gobierno autonómico responde así a la "llamada al orden" de Bruselas, que censura en su informe la "complacencia de las autoridades, tanto nacionales, como regionales y locales". El texto -elaborado por la Comisión de Peticiones de la Eurocámara-, recoge las conclusiones obtenidas por los técnicos comunitarios durante un viaje realizado por Galicia entre el 11 y 13 de febrero. Además de las deficiencias de la ría olívica pone el acento sobre la "inmundicia" de O Burgo o el estado del estuario de Ferrol, "donde falta más por hacer", zanja el grupo dirigido por Phillipe Boulland.

Desde el departamento de Agustín Hernández se pone el acento sin embargo en otro capítulo del informe, el que propone a la UE que preste apoyo financiero a Galicia para que la Xunta "priorice de manera más efectiva" la limpieza de la costa. Fuentes de San Caetano recuerdan que en 2015 el Gobierno autonómico dejará de recibir la inyección de fondos europeos y urgen prorrogarla porque, explican, "Galicia, por sus características, sigue manteniendo sus necesidades". En la actualidad la Xunta dispone de 107 millones de euros comunitarios -correspondientes al período ampliado 2007-2015- transferidos por el Estado para trabajos de saneamiento y abastecimiento.

Durante su visita a la costa gallega la Xunta transmitió al grupo dirigido por Boulland esa particularidad y la urgencia de prorrogar los fondos de la UE para Galicia. "Es una necesidad", resaltan fuentes de San Caetano antes de saludar que el informe elaborado por la Eurocámara remarque la importancia del apoyo financiero de Bruselas. "Es una cuestión estratégica".

El saneamiento de la ría de Vigo no debería depender, en cualquier caso, de esa prórroga de la UE. La construcción de la depuradora del Lagares, la EDAR, y los trabajos realizados garantizarán -según los plazos comprometidos- que el estuario olívico estará "limpio" ya en 2015, antes de que expire el plazo para gastar la partida actual de 107 millones. Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras aseguran que las rías de O Burgo y Ferrol se rigen por un calendario similar y también estarán saneadas antes de 2016. "Las soluciones están en marcha", concluyen.

Vigo, capital de ingeniería de la Eurorregión - Vigo se convirtió ayer en capital de la ingeniería de la Eurorregión. La ciudad acogerá hasta esta tarde el II Congreso Internacional de Ingeniería, organizado por los gremios de ambos lados del Miño. En la cita -a cuya presentación acudieron, entre otros, el alcalde, el conselleiro de Infraestructuras y el delegado del Gobierno- se recalcó la urgencia de aprovechar mejor el agua -se pierde el 95% de la lluvia-, el valor de la energía hidroeléctrica o alcanzar un gran Pacto Nacional del Agua.