La comisión ejecutiva provincial del PSdeG-PSOE acordó ayer llevar al próximo pleno organismo provincial la petición de disolución del Inorde (Instituto Ourensano de Desarrollo Económico de la Diputación), y pedir una auditoría de cuentas. Según los socialistas, "el presidente de la institución debe explicar qué proyectos tiene para el Inorde" y por qué decidió aceptar ahora el cese de su ya expresidente Freire Couto "tras haberla pedido el PSOE en innumerables ocasiones".

En el transcurso de la comisión ejecutiva de ayer hubo posturas encontradas sobre los últimos acontecimientos que provocaron un pleno de petición de reprobación del alcalde, tras hacerse público el desvío de la asignación con fondos públicos del grupo municipal del PSOE en comidas y bebidas en fiestas privadas.

Sin embargo, según fuentes de la ejecutiva, se ha pasado página en este debate interno para centrar el trabajo "en un proceso de cambio y modernización del partido", en el que están dispuestos "a reconocer nuestros errores, incluso pidiendo perdón, pero a sabiendas de que las políticas de la derecha solo generan más desigualdad, sufrimiento y paro".

En este sentido la comisión ejecutiva provincial del PSdeG PSOE acordó solicitar en el próximo pleno esa auditoría del Inorde para conocer la situación real de ese organismo, así como una petición de comparecencia por registro de José Manuel Baltar, para saber las acciones que va a desarrollar desde su nueva responsabilidad como presidente del Inorde, cargo que asume, aunque sin sueldo, tras la dimisión de Freire Couto.

Por otro lado defendieron las primarias como fórmula para incrementar la participación política y la apuesta por acciones de empleo, fiscalidad, educación y servicios sociales.

"Pachi" y el gasto en gintonic

No se abordaron no obstante en esta ejecutiva las declaraciones realizadas por el secretario de los socialistas gallegos Manuel "Pachi" Vázquez durante una comparencia en Vigo, y en las que, en referencia al gasto en comida y gintonics, señaló que "el PSdeG y el alcalde de Ourense van a trabajar a tope para asumir responsabilidades con los ourensanos".