Ediles del grupo del PP en el Concello de Ourense, con su portavoz Rosendo Luis Fernández a la cabeza, salieron ayer a la calle para denunciar "in situ" el estado de abandono de algunos tramos del entramado urbano, en particular avenida de la Habana y calle Concello, cuyos socavones y mal estado del firme en general crean, señalan, continuos problemas de seguridad vial tanto para el tráfico peatonal como rodado y una situación de contaminación sonora que impide el descanso de los vecinos. De hecho, el colectivo ciudadano ha iniciado una campaña de recogida de firmas para instar al gobierno local el urgente inicio de la obra.

La queja del grupo popular, hecha pública ayer, será cursada en forma de moción al próximo pleno municipal, donde el PP pedirá el apoyo de toda la Corporación "para que desde el gobierno municipal se tomen las actuaciones presupuestarias necesarias, durante el presente ejercicio económico de 2013, para reparar y acondicionar el tramo correspondiente entre la avenida de la Habana y la calle Concello.

Alameda do Cruceiro

El grupo municipal aprovechó también ayer para exponer ayer el mal estado en el que se encuentra en ese mismo entorno urbano la Alameda do Cruceiro (ahora llamado parque de Vicente Bóveda), para el que según los populares se reservó una partida de 40.000 euros para hacer una serie de mejoras en esa zona verde, consignados en los presupuestos municipales de 2012, partida que no llegó a ejecutarse.

Seis ediles del grupo municipal se apostaron en uno de los tramos de calle Concello que ha provocado mayor números de quejas, incluida una recogida de firmas que ha iniciado la asociación de vecinos de la zona centro, y exigieron al gobierno local un plan de inversiones para paliar el déficit de obras de mantenimiento y mejora.

Según Rosendo Fernández, "el gobierno minoritario y en precario que sufrimos día a día en Ourense debe dejar a un lado sus luchas internas y su parálisis crónica para atender las necesidades más imperiosas de los vecinos y vecinas de la ciudad.

Le acompañaban los ediles del grupo popular Bernardino González, José Luis Valcarce, Belén Iglesias, Carmen Carballo, Belén Iglesias y Marinel Fernández. Según denunciaron los concejales, en los últimos años ha constatado el "deterioro progresivo y continuado" de ambas calles, Habana y Concello y concretamente la primera, en cuyo tramo inicial "se han producido socavones que han puesto en peligro la seguridad de vecinos, conductores y peatones", denunciaron.

Según los populares, "los baches y remiendos en el firme provocan una constante contaminación sonora, así como graves defectos en el sistema de saneamiento subterráneo. Por lo que respecta a la calle Concello, el mal estado del firme es también "un motivo constante de protesta, tanto de los vecinos como de los comerciantes".

Dado que la situación es acuciante, y el Concello de Ourense carece todavía de unos presupuestos municipales aprobados para 2013 y está trabajando con los de 2012 prorrogados, el grupo del Partido Popular solicitó ayer que se habilite al menos "una partida específica para poder llevar a cabo esta obra que los peatones y los ciudadanos reclaman".

Recogida de firmas

Desde la asociación vecinal Zona Centro, que preside Mercedes Alcalá, se ha iniciado desde hace dos semanas una campaña de recogida de firmas entre los vecinos y usuarios de estas calles más deterioradas, y ya han conseguido reunir más de 500 signaturas de protesta.

"No afecta solo a las personas que residen en esa calle, y que afirman que no pueden conciliar el sueño debido al causa del ruido de los rodamientos de los vehículos sobre el firme, sino a los cientos de personas que pasan a diario por ella", señaló Alcalá. Por este motivo, los vecinos seguirán recogiendo firmas de apoyo, pues "está habiendo buena respuesta social".