El decano de la Facultad de Ciencias de Ourense, Pedro Araújo, no está de acuerdo con el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, en que dos de los tres grados que se imparten en este centro estén amenazados por el decreto autonómico que en 2015 suprimirá aquellos títulos que no lleguen a las 45 matrículas. Y a pesar de que el propio rector se ha referido concretamente a dos grados de Ciencias y uno de Historia como los que corren peligro en Ourense, Araújo asegura que "delante mía no lo ha dicho". Es más, apunta que "nosotros encajamos bien en el decreto".

La realidad es que el título de Ciencias y Tecnología de los Alimentos, que este año presenta su primera promoción de egresados, matriculó a 18 nuevos alumnos este curso, y que Ingeniería Agraria, que completará su implantación en el 2013-2014, registró 24. Solo el grado de Ciencias Ambientales (que sustituyó a Físicas) supera los mínimos exigidos. Es por ello que tras la última reunión del Consello de Campus que se celebró hace dos semanas, el rector anunció que las juntas de titulación amenazadas tienen que presentar en junio expresiones de interés con planes de viabilidad para preservar los títulos y evitar "el mazazo del decreto". Mato dijo confiar en la "inteligencia" de los decanos y dio por hecho que las opciones que presentarán (fusión o reorientación de títulos, no presencialidad, o simultaneidad) serán "potentes".

Sin embargo, este mensaje de apoyo e impulso no gustó nada al decano Pedro Araújo. Es más, afirma que "las declaraciones del rector han dolido mucho a la Facultad de Ciencias". Asegura que "ya hicimos nuestros deberes" porque "estamos ofertando tres grados por el precio de dos", y se pregunta "¿por qué no dice el rector qué títulos están amenazados en Vigo y Pontevedra?". La Universidad de Vigo, añade, "tiene problemas más serios que la Facultad de Ciencias de Ourense".

Pedro Araújo defiende que las tres titulaciones que oferta su facultad tienen una gran transversalidad ya que permiten la formación en campos diferentes pero muy relacionados entre sí como el agrario, el de la alimentación y el medioambiental. "Creo que habría que ahondar más en eso y venderlo para que llegue a la ciudadanía pero quizás el Rectorado no ha sabido hacerlo, la Universidad tiene que vender más los títulos, no depende solo de nosotros", explica. Para el decano, la "significativa" pérdida de alumnos que ha sufrido este centro en relación a otros del sistema universitario gallego tiene que ver con "un ataque visceral y una campaña de descrédito que dura cuatro años y que nadie de la Universidad de Vigo ha salido a defender". Se refiere al conflicto con un grupo de profesores de Físicas que en 2009 denunciaron la supresión de su licenciatura a través de dos acuerdos que fueron finalmente anulados por el TSXG. Desde entonces intentan suplantar esta pérdida con la implantación del grado de Ingeniería Física pero se han encontrado con el rechazo de la Facultad de Ciencias. "No es un tema mío", afirma el decano y avanza que su expresión de interés no contempla para nada la posibilidad de incorporar este título, obviando nuevamente al rector Salustiano Mato para quien Ingeniería Física es una "herramienta" que Ciencias "tiene sobre la mesa" en el debate sobre la reorientación de sus títulos. De hecho, invitó al decanato a "reflexionar y aprovechar esta oportunidad".