El segundo reventón en dos meses en el tramo de tubería que surte de agua potable al pabellón de Os Remedios y al colegio de los Salesianos pone de manifiesto el precario estado en que se encuentra la red de abastecimiento de la ciudad. El concejal de Infraestructuras, Antonio Rodríguez Penín, explicó ayer que todavía existen unos 40 kilómetros de tubo de fibrocemento en la ciudad, lo que supone un 40 por ciento de la red.

El convenio firmado en 2009 con la empresa estatal AcuaNorte para mejorar el abastecimiento de la ciudad no contempla la renovación de las tuberías y el Concello de Ourense carece de fondos para acometer esta importante inversión. Por ello, la concejalía de Infraestructuras estudia la posibilidad de incorporar al contrato con la concesionaria del abastecimiento la erradicación del fibrocemento en la red como prescripción técnica en la próxima licitación. Otra vía, explica Rodríguez Penín, sería la de la subvención a través de fondos europeos o estatales, pero lo que está claro, recalca el edil, "es que el Concello no puede soportar solo esta inversión".

La última avería en la calle Pardo de Cela afectó a un nuevo tramo de la tubería, después de que hace dos meses se sustituyesen 10 metros del tubo antiguo. En esta ocasión se han colocado 20 metros más, pero la aparatosidad del socavón y las obras han requerido cerrar al tráfico los dos carriles de salida de la ciudad. Desde la última hora del jueves pasado y hasta mañana, estará cerrada la circulación en este tramo. Los operarios echaron ayer la capa asfáltica, por lo que hay que esperar a que fragüe. Según Penín, está previsto que el tráfico quede definitivamente restablecido mañana.

Los nuevos tubos suelen ser de hierro o pvc lo que garantiza una mayor resistencia. La demanda de presión para poder abastecer a todos los vecinos está muchas veces detrás de las roturas del fibrocemento, todavía muy presente en la ciudad y sobre todo en el casco histórico.