El BNG provincial se reunió ayer con los representantes del comité de empresa de la Consellería de Traballo para abordar la problemática de la Residencia del Tempo Libre de O Carballiño al sentirse sensible con la situación laboral de los empleados, al considerar que estas instalaciones deberían estar abiertas todo el año. Asimismo, presentó una moción para su debate en el pleno de la Diputación.

Por cumplir una doble finalidad, social y de dinamización económica, debería permanecer abierta "tal como aconteció cuando el BNG tuvo responsabilidades de gobierno en la Xunta de Galicia", observa.

Denuncia que esta residencia de ocio está siendo infrautilizada a lo largo del año, lo que significa una perdida de oportunidades de dinamización social y económica "así como una evidente quiebra en la situación laboral de los trabajadores (fijos discontinuos), que en los períodos que permanece abierta, cada vez menores, laboran allí".

Recuerdan los nacionalistas que no hace muchos años, aparte del cometido de las estadías de ocio programadas, este centro fue referente para todo tipo de movimientos asociativos, congresos, reuniones corporativas. Recuerda que incluso llegaron a iniciarse contactos para ver la posibilidad de que este recinto pudiera ser un centro universitario (centro asociado de la UNED) o bien residencia de estudiantes, "actividades perfectamente compatibles con el objetivo genérico de la residencia, ya que estos nuevos cometidos se realizarían en período lectivo".

Y como en la situación actual considera que el futuro de la residencia "es muy incierto, fundamentalmente para los 27 trabajadores fijos discontinuos", el BNG provincial, al igual que aconteció en el Concello de O Carballiño, presentó ayer una moción para su debate en el Pleno de este viernes de la Diputación, para que se dirija a la Consellería para que acometa un estudio de optimización de la Residencia do Tempo Libre con el fin de que ésta permanezca abierta durante todo el año y de esa forma garantizar un empleo digno y de calidad.