Cultura prevé licitar en 2014 la restauración del Arqueolóxico, cerrado desde hace 11 años

La Xunta confirmó ayer que la intención del Gobierno central es contratar este año la redacción del proyecto - El museo presentó una recreación de la evolución del edificio que servirá de base para la rehabilitación

19.05.2013 | 00:00

La restauración del edificio que alberga el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense tendrá que esperar como mínimo un año más para que comiencen los trabajos de restauración por los que lleva esperando ya once años. Desde que cerró sus puertas en 2002, el Pazo do Bispo ha vivido cambios políticos en las diferentes administraciones pero ningún avance en su rehabilitación y reapertura. Echó el cerrojo con Aznar al frente del Gobierno del que depende (Ministerio de Cultura) y con Manuel Fraga presidiendo la Xunta de Galicia y once años y tres legislaturas después continúa sin proyecto.

El secretario xeral de Cultura del gobierno gallego, Anxo Lorenzo, anunció ayer que el ejecutivo de Rajoy mantiene el compromiso adquirido con la recuperación de este edificio y que la intención del ministerio es publicar este mismo año las bases para la redacción del proyecto de restauración "con idea de redactarlo y licitarlo en 2014". Aseguró que "no tenemos ninguna noticia que contradiga esto por lo que, si todo sigue como debe ser, la redacción se publicará este año".

Lorenzo realizó este anuncio ayer en el propio Pazo do Bispo, donde se presentó una recreación en 3D de la evolución del edificio histórico del Museo Arqueolóxico Provincial en un acto al que también asistió la jefa territorial de Cultura, Mercedes Gallego. El director del museo, Xulio Rodríguez, se mostró esperanzado y recordó que parte del retraso de la rehabilitación se debió a "un proyecto inicial que no era respetuoso con el propio edificio", por lo que nunca se llegó a ejecutar. La reforma, que requerirá una inversión superior a los 20 millones de euros, tendrá que plantearse desde cero, como si los once años transcurridos no hubiesen existido. En todo caso, Xulio Rodríguez, precisó ayer que el trabajo del museo no ha estado parado "en ningún momento" ya que parte de los fondos siguen expuestos en diferentes salas de la ciudad. Al contrario, "hemos redoblado esfuerzos para seguir presentes en la sociedad".

Entre los trabajos realizados se encuentra esta recreación 3D de la evolución del edificio histórico que, explicó Rodríguez, "servirá también como avance a la hora de acometer el proyecto de rehabilitación, precisamente con esa idea se hizo". Se trata de una maqueta virtual del edificio y de una animación audiovisual en alta definición que refleja las reformas, ampliaciones y cambios que se produjeron a lo largo de la historia en la estructura de este edificio, que fue declarado monumento histórico-artístico en 1931. Entre sus muchas singularidades, destaca que es uno de los pocos conocidos del románico civil en España.

La recreación muestra como el edificio que albergó la vivienda del obispo fue creciendo en torno a la primera iglesia de Santa María Nai, construida a finales del siglo XI, un edificio pequeño y sobrio que muestra la pobreza de la época. El obispo Diego Velasco edificó en el siglo XII la primera torre del fuerte y el cuerpo principal del pazo episcopal que sería reforzado en épocas sucesivas hasta llegar a las seis torres del siglo XIV. Las revueltas de la segunda mitad del XV supusieron el principal deterioro e inicio de la pérdida de construcciones (tres torres) del pazo. A partir del XVI se acometen nuevas obras que miran hacia el jardín y que abren una nueva calle entre el pazo y el Concello, acotando la parcela que había llegado a la calle de la Barrera. En el siglo XVIII se edificó la actual iglesia barroca de Santa María Nai y ya en los años 20 del siglo pasado se construyeron las arcadas de la esquina suroeste.

En 1951 se firmó la cesión a Cultura y pasó a ser sede del Museo Arqueolóxico. Las reformas posteriores y la que se acometerá buscan revalorizar el cuerpo central románico y la torre gótica de Santa María.

Justel y Padre Feijóo

Además, Anxo Lorenzo presentó un avance ayer de las principales iniciativas previstas por el museo para los próximos meses, entre las que destaca la exposición "A restauración no museo. Criterios e actuacións", que se exhibirá en el último trimestre de este año en la sala de Novacaixagalicia. Muestra las tareas que se llevaron a cabo entre 2007 y 2010 sobre 41 relieves y esculturas en madera policromada y un óleo sobre tabla, incluidos en los fondos del museo.

En 2014 se presentará el cuadro "Los satélites", del pintor de Esgos, Ramón Parada Justel, un óleo sobre lienzo de gran formato, (137x132 cm), donado por la hermana del artista, Modesta.

Además, el Arqueolóxico también está realizando los trabajos preparatorios para la muestra monográfica con la que divulgará, también en 2014, el legado del Padre Feijóo con motivo del 250 aniversario de su muerte. La exposición incluirá diversos elementos singulares, como uno de los escasos autógrafos conservados del autor, la tesis del Padre Feijoo defendida en Salamanca, o su árbol genealógico.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

El crédito para reparar los contenedores está pendiente de los servicios económicos

El crédito para reparar los contenedores está pendiente de los servicios económicos

-El regidor evita pronunciarse si se debatirá en el pleno de septiembre, como había adelantado el...

Sin presupuestos y a golpe de modificaciones

Sin presupuestos y a golpe de modificaciones

La oposición señala la "falta de interés" del gobierno, por lo que seguirán con los prorrogados

Una procesión con 7 de 27 ediles de la corporación

Ni la presencia del alcalde, Jesús Vázquez, que hizo un alto puntual en sus...

Calvos de Randín: de 2,2º a 28º en cuestión de horas

Calvos de Randín: de 2,2º a 28º en cuestión de horas

La provincia registró ayer también las temperaturas más calurosas con máximas de 35 grados-

Pensiones de 22 euros al día (o menos)

Pensiones de 22 euros al día (o menos)

-Ourense con pensiones de 670 euros se situó en julio entre las más bajas de España -En el caso de...

 

Deportes Ourense

El Ourense CF supera al filial del Chaves en O Couto

El Ourense CF supera al filial del Chaves en O Couto

| El Ourense CF se adjudicó ayer el trofeo Cidade de Ourense al imponerse por 3-1 al filial...

La campaña del décimo aniversario del Cidade das Burgas, en marcha

La campaña del décimo aniversario del Cidade das Burgas, en marcha

| La cancha central del pabellón de Os Remedios acogió ayer el primer entrenamiento...

Deporte y solidaridad se unen en la carrera Trevinca-A Veiga

Deporte y solidaridad se unen en la carrera Trevinca-A Veiga

La organización ha abierto una "Fila Cero" para la recogida de donaciones que irán destinadas a la...

El Club Ourense Atletismo logra buenos resultados en Ares, Ferrol y Monforte

El Club Ourense Atletismo logra buenos resultados en Ares, Ferrol y Monforte

Whitney Rodríguez y Fernando Trapote, entre los mejores en la milla monfortina

El Sala Ourense cierra la plantilla con los alas Martín Germade y Sergio Blázquez

El Sala Ourense cierra la plantilla con los alas Martín Germade y Sergio Blázquez

Dos jóvenes con experiencia se incorporan a un plantel de 15 efectivos

Enlaces recomendados: Premios Cine