La UE equipara las molestias de los pasajeros de vuelos cancelados con las de los que sufren retrasos

18.05.2013 | 00:00

La reclamación planteada desde Ourense ha sido un éxito al existir una base jurisprudencial contundente. Un reglamento europeo del año 2004 interpretado en varios de sus artículos por una sentencia de noviembre de 2009 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea confiere expectativas a más posibles demandas al reconocer el derecho a una compensación cuando un vuelo sufra una pérdida de tiempo igual o superior a 3 horas. Es decir, cuando el avión comercial llega a su destino final 3 o más horas después de la hora prevista por la compañía aérea.
La valoración del tribual europeo supone que los pasajeros de los vuelos retrasados pueden equipararse a los de vuelos cancelados, a efectos de tener derecho a compensación. Tal y como explica el abogado del demandante ourensano, Miguel Diéguez, el Reglamento Europeo 261/04, que ha sido motivo de análisis por la sala de justicia de la Unión Europea, garantiza un nivel elevado de protección a los viajeros de avión, con independencia de que se les haya denegado el embarque, se haya cancelado el vuelo, o haya sufrido un retraso. Todos los viajeros en todos estos supuestos, según interpreta la sentencia, padecen similares trastornos y molestias graves.
Mayor según la distancia
La demanda de indemnizaciones variará en función del carácter del vuelo y, fundamentalmente, por la distancia de trayecto. El reglamento europeo, que para el letrado supone "un quebradero para las compañías aéreas que, como lobby, pretenderán cambiar", establece el derecho a compensaciones de 250 euros en trayectos de hasta 1.500 kilómetros y de 400 en la escala de hasta 3.500 de distancia. Para viajes cancelados o demorados de más de 3.500 kilómetros, el reglamento 261/04 fija el derecho a indemnizaciones de 400 euros en caso de que el vuelo sea intracomunitario, y de 600 para los no intracomunitarios.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine