El padre de Claudia dice que teme por su integridad física y por la de su hija

El progenitor se muestra "muy triste y abatido", alegando que lleva dos meses sin verla, por lo que no sabe "cómo se encuentra" - Afirma pasar "seis años de calvario"

18.05.2013 | 00:00
Manifestación en Ourense, mostrando apoyo a la madre contra la sentencia judicial. // Iñaki Osorio
Manifestación en Ourense, mostrando apoyo a la madre contra la sentencia judicial. // Iñaki Osorio

El padre de la niña de seis años que vivía con su madre en Ourense y al que la Audiencia Provincial de Asturias le dio la guarda y custodia de la menor, ha señalado que "tiene razones de peso para temer por su integridad física y la de su hija" y que a pesar de la decisión judicial hace dos meses que no la ve.

El progenitor, en una conversación con Europa Press, se ha mostrado "muy triste y abatido" por llevar dos meses sin ver a su hija y sin saber dónde y cómo se encuentra. "Llamo al teléfono de mi exmujer esperando con suerte que la niña vea mi número y lo coja para hablar con ella, pero es imposible".

El padre dice llevar seis años de "calvario" desde que su exmujer, con la que convivía en Oviedo, se fue sin decir nada a Ourense llevándose a su hija. Al principio estuvo dos meses sin que le permitiera ver a su hija, y solo posteriormente pudo verla a través de un Punto de Encuentro Familiar en la ciudad de las Burgas, al haberlo querido así su exesposa. Desde entonces "viajaba a Galicia para verla respetando las horas y los días de visita."

Relata que su exmujer "jugó conmigo al agotamiento psicológico y económico, interponiendo procedimiento tras procedimiento" y tuvo que "soportar innumerables denuncias" contra su padre, sus hermanos, el abogado que les tramitaba las multas de tráfico, y la abogada que le defiende en los temas civiles.

Considera importante destacar que el procedimiento lo inicia su exmujer para intentar reducir las visitas, y solo es ante la Audiencia, en el recurso de apelación, a partir del comportamiento de la madre, que "se había negado a someterse al examen de un perito judicial designado por la juez", por lo que se vio "obligado, por el bien de mi hija", a solicitar la guarda y custodia.

Estos contactos solo se producían en una casa de punto de encuentro a la que la familia materna "solo permitía acceder al padre", por lo que los abuelos paternos y su familia de Oviedo "no pudieron ver a su nieta hasta cumplidos los dos años". "Solo se la podía enseñar a través de un cristal", afirma el progenitor.

Más adelante, cuando ya las recogidas y las entregas se hacían en las puertas de los domicilios, el padre acudía con una cámara de video "para evitar ser insultado o agredido por la familia materna delante de la niña". Cuestión que posteriormente el Juzgado le prohibió.

Dos semanas antes de que la madre "abandonase su domicilio con la menor para evitar la ejecución de sentencia", su padre habló dos veces por teléfono con ella. "Papi, ¿cuándo nos vamos a ver, cuántos días faltan?", preguntaba la pequeña, según el padre, y este, también según su versión, le respondía "dentro de dos días", a lo que la niña le respondía "siempre dices que son dos días, pero nunca llegan". Esta conversación fue "la última que mantuvo con su hija".

La madre de la niña debía de haber entregado a la pequeña a su padre el 30 de marzo, tal y como se dictó en la sentencia, pero nunca llegó al punto de encuentro, según la versión del padre. Desde entonces la mujer y su hija se encuentran en paradero desconocido desobedeciendo varios requerimientos judiciales, también según el padre.

El fallo de la Audiencia Provincial, con fecha de 11 de marzo de 2013, dejó bien claro que la condición que el tribunal imponía al padre era que acreditase la existencia de una plaza de escolarización en un centro educativo de Oviedo. Así lo hizo, y el 25 de marzo la pequeña ya tenía plaza en un colegio en Oviedo y debía de haber empezado el 8 de abril.

Al no saber nada de la niña, el padre por medio de su abogada, interpone una demanda de ejecución forzosa en procesos de familia y el juzgado de Primera Instancia número 7 de Oviedo, el 5 de abril, dicta un auto en el que requiere a la madre para que haga entrega de la menor a su padre a las 20.00 horas del día siguiente de la notificación del Auto.

Además prohíbe la salida de la pequeña del territorio nacional, salvo expresa autorización judicial y prohibición de expedición de pasaporte a la menor. En el caso de incumplimiento, el Auto da orden a la Policía Judicial para que averigüen el paradero de la madre y de su hija "incluso con el uso de la fuerza si esta se negara y fuera necesario, se autoriza la entrada en el domicilio".

Diez días después, el mismo juzgado, por medio de un decreto, autorizó a la Policía Judicial a personarse en el domicilio de la madre a fin de hacer cumplir la sentencia y dar la custodia de la menor al padre. Cuando los agentes llegaron al domicilio no había nadie.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Parque San Lázaro a las 6 de la tarde de hoy
Alerta naranja, en un Ourense tórrido y desierto

Alerta naranja, en un Ourense tórrido y desierto

Ni los gatos, se dejaron ver a primera hora de la tarde de hoy por una de las zonas más...

Cuatro heridos, dos de ellos menores en sendos accidentes en la A-52 y en Lobeira

En Sandiás ardió un tractor en un incendio en una instalación agrícola

Hoy, representación del cruce del río Lethes

A partir de las 17.30 horas, las tropas que representan el escuadrón del general Décimo Junio...

Boborás recrea la victoria contra los franceses en 1809

Boborás recrea la victoria contra los franceses en 1809

El municipio de Pazos de Arenteiro celebra este nuevo festejo con 100 "actores"

Tres metros de zonas verdes por ourensano

Tres metros de zonas verdes por ourensano

El casco urbano suma 415.000 metros parques jardines y parterres que, desde esta semana, cuida...

Urgen un estudio de riesgos de la avenida de Marcelo Macías por peligro de hundimiento

Urgen un estudio de riesgos de la avenida de Marcelo Macías por peligro de hundimiento

El presidente del movimiento vecinal explica que una empresa realizó una obra inadecuada, por lo...

 

Deportes Ourense

en un momento del partido jugado ayer. // José Lores
Tres regalos arruinan el día de Maxi

Tres regalos arruinan el día de Maxi

ä El Celta pierde con la Real Sociedad por culpa de los groseros errores de Sergio y Jonny, que...

Alberto González y María Jesús Coya vencen en Allariz

Alberto González y María Jesús Coya vencen en Allariz

El triatleta del Kafewake Race Team se adjudica su tercer triunfo consecutivo en la prueba, con un...

El Barbadás y el Barco se estrenan en casa ante Ribadumia y Villalonga

El Barbadás y el Barco se estrenan en casa ante Ribadumia y Villalonga

Moisés Pereiro debuta en el banquillo de Os Carrís (19.00 horas) - El Arenteiro se desplaza al...

Jesús Vázquez se aúpa al liderato tras las tres primeras mangas en Piñor

Jesús Vázquez se aúpa al liderato tras las tres primeras mangas en Piñor

El favorito al triunfo, Abel Jurado, es octavo al sufrir un pinchazo

El Ourense Envialia supera con nota su primer ensayo

El Ourense Envialia supera con nota su primer ensayo

El conjunto entrenado por Chipi se impuso por 4-1 al Burela en Os Remedios

Un punto de supervivencia en A Lomba

Un punto de supervivencia en A Lomba

El Ourense CF arranca el empate ante el Arosa tras ir a remolque y quedarse con 10

Enlaces recomendados: Premios Cine