La Concejalía de Medio Ambiente ya repuso, en lo que va de año, un total de 140 árboles en diferentes zonas de la ciudad, sobre todo en aquellas en las que el deterioro de las especies, por una parte, y el vandalismo, por otra, llevaron a que se pusiera en marcha el plan de reposición de arbolado viario que contempla una plantación de 215 especies arbóreas.

La ciudad cuenta con un total de 3.750 árboles extendidos en la totalidad de todo el municipio, como indicó la concejala de Medio Ambiente, Susana Bayo, que además destacó la importancia de la iniciativa, que cuenta con un presupuesto global de 23.880,67 euros para el suministro y la plantación.

En cuanto a los distritos de la ciudad con mayor número de árboles es el de O Couto- A Carballeira, que en total cuenta con 1.121, seguido del de A Cuña, que tiene 820, mientras que en el de A Ponte son 764, en el del Centro- As Lagoas, tiene 650, mientras que el de menor número es el distrito de San Francisco - Casco Vello, con 395 árboles.

En cuanto a la tipología de las especies que se están plantando dentro del plan de reposición, las más comunes son las Aligustres, Cercis, arce, Prunus y Liquidambar.

Otro de los datos que aportó la edil de Medio Ambiente está relacionado con ejercicios anteriores, y en concreto con 2012, durante el cual se procedió a reponer un total de 329, mientras que en 2011, fue de 180.

En lo que va de año, según los datos facilitados desde el área de Medio Ambiente, se procedió a la plantación de árboles en un total de 140 calles de la ciudad, tanto de la zona centro, como sucede en la céntrica calle del Paseo, en Bedoya o en la Avenida de la Habana, así como en los diferentes barrios de la ciudad.

El plan de reposición de árboles también contempla la actuación en pequeños espacios verdes que se encuentra próximos a las calles, como sucede en la zona del puente del Ribeiriño, cercano al del Milenio, y con lo que se pretende complementar esa "humanización", que tiene su mayor impronta en el centro.

Los efectos de vandalismo, con la ruptura de los mismos, en lo que va de año, dejaron su huella en algunas árboles de la ciudad, que debieron ser repuestos, incluso antes de que se pusiera en marcha el plan. Es por eso que se hace un llamamiento a la ciudadanía para erradicar estos actos.