La escuela pionera en implantar Ingeniería Física defiende la ´inversión a largo plazo´ de este título

El profesor de Cornell, Frank Wise, destaca el interés de las empresas por estos estudiantes

18.05.2013 | 00:00
Frank Wise y Claudio Cerdeiriña, en el departamento de Ingeniería Física de Cornell. // FdV
Frank Wise y Claudio Cerdeiriña, en el departamento de Ingeniería Física de Cornell. // FdV

La carrera de fondo que inició hace cuatro años un grupo de profesores de Físicas de Ourense contra la supresión de esta licenciatura y la reconversión del título en un grado de Ingeniería Física no deja de recibir apoyos. El último procede la Universidad de Cornell, pionera a nivel mundial en la implementación de estos estudios hace 60 años. El investigador y profesor que dirigió esta escuela entre 2007 y 2011, Frank Wise, ha querido sumarse a la lucha que lidera el físico Claudio Cerdeiriña, con el que ha coincidido en una estancia científica del profesor del Campus de Ourense en Cornell.

Respecto a la oportunidad que supone para la Universidad de Vigo, y en particular para esta provincia la implantación del grado, Wise afirma que la consecución de Ingeniería Física "es una gran inversión a largo plazo", y al mismo tiempo, "un pequeño sacrificio a corto plazo". Entiende las dudas que puedan surgir en torno a la idoneidad del título (rechazado por la Facultad de Ciencias) y señala que "también fueron tratadas aquí en el pasado". De hecho, explica que en Estados Unidos más de cien universidades ofertan estudios tradicionales de Ingeniería, y más de cien de Física. "Sin embargo, solo hay 20 grados en Ingeniería Física", añade, principalmente porque "algunas empresas no saben mucho sobre los ingenieros físicos, mientras que, como es natural, todas las empresas conocen los campos tradicionales de la ingeniería".

Frank Wise precisa que los estudios que él imparte en Cornell están "a mitad de camino entre la Física y la Ingeniería" ya que "pensamos como físicos, en el sentido de empezar desde los fundamentos, pero trabajamos sobre temas que tienen una aplicación real o potencial". El ingeniero físico "piensa en aproximaciones novedosas a problemas y retos importantes, mientras que los ingenieros tradicionales trabajan, típicamente, sobre cosas que ya existen".

Esta capacidad es la que valoran las empresas que "están llegando a la conclusión de que alguien que posee una formación amplia tendrá la flexibilidad para aprender cosas nuevas con facilidad". A esas entidades, añade, "les encantan nuestros estudiantes", contratados como ingenieros aeronáuticos, biomédicos, químicos, de diseño, eléctricos, mecánicos, nucleares, del petróleo y de radares, entre otras especialidades. Precisamente, el desarrollo de radar y otras tecnologías decisivas en la Segunda Guerra Mundial "requirieron trabajo en los campos de la física y de la ingeniería". Empresas como Honda, IBM, Motorola, Shell o Bell Communiations demandan a estos estudiantes.

Frank Wise defiende la oportunidad de implantar en Ourense este grado, que abre otras vías formativas. En Cornell, por ejemplo, el 65% de los egresados hacen máster y tesis porque "tienen una buena formación básica y les gusta aprender, pero también porque saben que un máster agregado a los fundamentos adquiridos es una combinación muy potente".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine