El Concello destina en las cuentas de 2013 el mismo dinero a fomento de empleo que a propaganda

En el borrador remitido por el gobierno socialista a los grupos se fija para el presente ejercicio algo más de 100 millones - Los nacionalistas plantean como una de sus exigencias para apoyarlo las políticas de creación de trabajo

18.05.2013 | 00:00
El edil de Hacienda, José Ángel Vázquez Barquero, y el alcalde, Agustín Fernández, durante un acto en el Concello. // Iñaki Osorio
El edil de Hacienda, José Ángel Vázquez Barquero, y el alcalde, Agustín Fernández, durante un acto en el Concello. // Iñaki Osorio

El borrador de presupuestos del Concello de Ourense para 2013, elaborado por el grupo de gobierno socialista, y que supera ligeramente los 100 millones de euros (100.88.923), entregado ya a todos los grupos políticos para su análisis y posterior presentación de enmiendas, refleja la hoja de ruta para el presente ejercicio. Es especialmente revelador que la partida de Fomento de Empleo, con una cuantía económica de 294.489, sea similar a la de propagada y publicidad, con 272.679 euros.

Una cuestión que para los grupos de la oposición es significativa, sobre todo en estos momento de crisis, y después de que por parte del gobierno socialista se "vendiese" la política de recortes y ajustes en el gasto corriente, y que llevaría consigo el priorizar en las denominadas partidas productivas, así como en todo lo concerniente al ámbito social, al objeto de mantener servicios públicos que tiene el Concello.

Pero la realidad de la cuentas municipales, que trasladó el concejal de Hacienda y Promoción Económica, José Ángel Vázquez Barquero, y que para el portavoz popular, Rosendo Fernández, no es más que un "corta y pega" de los de 2012, es que en la partida denominada Administración General, además del gasto en publicidad y propaganda, se incluyen las de mantenimiento de la red Wifi, con 102.000 euros, y la hardware y sofware con una cuantía de 149.259 euros.

La que se mantiene es la partida de asignación a grupos políticos municipales, dentro del apartado de órganos de gobierno, con 174.202 euros, como adelanto FARO, y que pretendían eliminar la agrupación local socialista, como así lo manifestó en la asamblea la secretaria general, la concejala no electa de Personal, Carmen Rodríguez. Una petición que se la trasladaron al alcalde, Agustín Fernández, aunque es el pleno quién debe decidir sobre esa cuestión.

A este respecto, los grupos de la oposición mostraron su desacuerdo con la propuesta de los socialistas, que por cierto no comparten todos los miembros del gobierno municipal, y que fue objeto de discrepancia, una más, dentro del propio grupo, por entender que la polémica suscitada con la contabilidad del grupo municipal socialistas, con el famoso "préstamo verbal y humanitario", así como los gastos den bebidas alcohólicas para fiestas al exalcalde, Francisco Rodríguez, después de su imputación en la operación Pokémon, no pueden llevar a que se supriman esas asignaciones.

Después de un primer análisis del borrador de presupuestos para 2013, el portavoz del Partido Popular, Rosendo Fernández, es "más de lo mismo", y por lo visto "nada nuevo", con lo que mantiene que se trata de un "copia y pega", lo que viene a demostrar la "incapacidad" del "grupos de gobierno socialista divido" para gestionar la ciudad, y plantear nuevos proyectos.

En lo que se refiere a las inversiones, que desde el grupo de gobierno se fijan en algo más de 5 millones de euros, las dudas vuelven aparecer en los grupos de la oposición, y señalan que "hay muchas cosas que concretar", y sobre todo explicar que las inversiones que se habían fijado en los presupuestos de 2012, aprobados en septiembre, con ocho meses de demoras, "no se ejecutaron", como asegura Rosendo Fernández.

Y en relación al recorrido del proyecto de presupuestos, los socialistas, que gobiernan en minoría deberán buscar los apoyos necesarios para poder aprobarlos, aunque el concejal de Hacienda, Vázquez Barquero, reconocía en una de sus últimas comparecencias públicas que no se había hablado con los ediles del BNG, sus antiguos socios en el gobierno bipartito.

Los nacionalistas, a través de su portavoz, Xosé Somoza, además de reclamar la presentación urgente del proyectos de presupuestos, debido al retraso acumulado de cinco meses, fijaban una serie de condiciones para finalmente prestar su apoyo. Y, precisamente, una de las exigencias pasaba por una "apuesta" pro las políticas de apoyo al fomento del empleo ante la situación en la que se encuentran miles de ourensanos, como reflejan las cifras del paro. Así como mantener las partidas económicas destinadas a fines sociales, en lo que no habría problema.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine