Zerolo: ´Entre el 40 y el 60% de jóvenes homosexuales dicen sufrir violencia´

El secretario de movimientos sociales del PSOE y concejal en Madrid alerta de que cuatro de cada diez afectados llegan a tener la idea de suicidarse

17.05.2013 | 09:27
Aitor Bouzas, Pedro Zerolo y Laura Seara, ayer en Ourense. // B.Lorenzo
Aitor Bouzas, Pedro Zerolo y Laura Seara, ayer en Ourense. // B.Lorenzo

El secretario de movimientos sociales del PSOE y concejal en Madrid, Pedro Zerolo, advierte sobre los riesgos de la lgtbfobia, odio a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, además de destacar el impacto que tiene entre los jóvenes.

Zerolo ha ofrecido una charla coloquio en Ourense sobre diversidad y laicidad, en la que hizo referencia a un estudio que recoge datos de colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que muestran un mayor riesgo de suicidio que otros colectivos y que evidencian que entre un 40 y un 60 por ciento de ellos dicen haber sufrido violencia física o psíquica por su orientación sexual.

Pedro Zerolo recordó que España fue el primer país del mundo que reconoció la dignidad de los hombres y mujeres homosexuales, transexuales y bisexuales y "con valentía impulsó no solo la Ley de los matrimonios de personas del mismo sexo, sino nuevos avances para la reproducción asistida, la adopción y despatologización de la homosexualidad", que dejó de ser considerada como enfermedad mental el 17 de mayo de 1990.

Esa fecha pasó a ser el Día Mundial contra la "enfermedad" que Zerolo denominó "LGTBfobia", pero ha recordado que aún falta conseguir que la transexualidad se deje de considerar también como enfermedad mental.

El estudio que ha dado a conocer Zerolo indica que el colectivo LGTB registra un porcentaje más alto de riesgo de suicidio y se constata que el 40 por ciento de sus integrantes llegan a tener la idea de suicidarse, más del 30 por ciento lo planifica y un 17 por ciento llega a intentarlo.

El suicidio por acoso, según Zerolo, se desvela como una de las principales causas de muerte entre los jóvenes de España. Zerolo resaltó que ocho países del mundo aún condenen a muerte a personas homosexuales por el simple hecho de serlo y que en 70 países se persigue esa orientación sexual como delito.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine