Escrituras de su dúplex de A Ponte y de otros inmuebles, documentos de empresas contratistas, correos electrónicos y currículums de supuestos enchufados forman parte de la amplia documentación que agentes de Aduanas se llevaron en cajas de la vivienda del exalcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, dentro de la operación Pokémon de corrupción que investiga la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara. El exregidor investigado por corrupción almacenaba todos los papeles en el trastero.

Las cajas con la amplia documentación viajó de camino al juzgado de Lugo después de un registro que se prolongó por espacio de tres horas en el piso del exregidor. Los documentos incautados se convierten en un elemento relevante en la investigación que lleva a cabo la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, para comprobar un presunto enriquecimiento patrimonial vinculado a la trama de corrupción. La juez lleva meses siguiendo la pista de los bienes y propiedades de Francisco Rodríguez y su entorno.

El registro forma parte de la última fase de instrucción de la operación Pokémon, y que puede determinar que al exalcalde la magistrada le impute hasta siete delitos, entre los que estarían los de cohecho, prevaricación, falsedad, tráfico de influencias, entre otros. De ahí que la investigación sobre las propiedades del exregidor y ese enriquecimiento se concrete con toda la documentación que los agentes de Aduanas incautaron, y que se encontraban en el trastero del dúplex.

Así, entre los documentos que se llevaron los agentes se encuentran las escrituras de diferentes viviendas, incluidos los dos pisos de la calle Jesús Pousa, que luego transformaron en un dúplex, en horizontal, y cuya venta se habría formalizado ante notario pero en Verín, localidad ourensana en donde Mercedes Astorga tiene un céntrico piso que también fue registrado por agentes de Aduanas, junto con una casa unifamiliar en su localidad natal de Castrelo do Val, inmediatamente después de la entrada en la vivienda de Jesús Pousa a primera hora de la mañana

Los agentes también se apropiaron de documentación relacionada con otras propiedades que, según fuentes de la investigación, se encontrarían a nombres de terceras personas, en unos casos de familiares del exalcalde, y en otros de su compañera sentimental Mercedes Astorga, militante del PSOE en la ciudad.

Otros documentos requisados en el registro del miércoles están vinculados con una empresa con contratos y adjudicaciones municipales del Concello de Ourense, siendo alcalde el imputado Francisco Rodríguez. Una remesa de correos electrónicos están en poder de la magistrada de Lugo. Una de las comunicaciones incautadas por las autoridades sugieren un presunto tráfico de influencias del exregidor para conseguir que una allegada obtuviera un puesto de trabajo.

Aduanas encontró en el trastero de Rodríguez un importante número de currículums. La juez investigará si alguno de las personas que figuran en esa relación fueron contratadas en el Concello o en empresas adjudicatarias.