Denuncian la destrucción de un bosque centenario en el Río Arnoia

La Plataforma Ríos Limpos alerta que las obras del AVE afectaron 12.000 metros de una fraga al abrir una pista en Vilar de Barrio

17.05.2013 | 09:27
Pista abrierta para el túnel del AVE. // FdV
Pista abrierta para el túnel del AVE. // FdV

La Plataforma Ríos Limpos denuncia la destrucción de un bosque centenario de 12.000 metros cuadrados en la cabecera del Río Arnoia por la construcción de una pista de acceso desde Borrán al túnel Porto-Prado, en Vilar de Barrio, obra adjudicada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias y la UTE Dragados-TECSA.

Dice que esta pista de casi 700 metros de largo y la destrucción de la fraga autóctona se realizó en estos últimos días, y que "se podía evitar al haber accesos alternativos para las obras que se realizan en el túnel".

La Plataforma muestra su preocupación por la "falta de sensibilidad" en cuanto a protección del patrimonio natural, y recuerda que las obras del AVE ya destruyeron en Porto-San Pedro de Maus 27 hectáreas de robles, sotos de castaños y bosques de ribera, y ahora con esta pista suponen en este valle la perdida de 470.000 metros de bosque autóctono. "En los 700 metros de pista se destruyeron varios robles de 100 centímetros de diámetro y 25-30 metros de altura", y destaca la destrucción de un ejemplar de castaño de 5,8 metros de perímetro, que "en cualquier país del entorno sería declarado "árbol singular", y cuya tala se pudo evitar cambiando el trazado de la pista tres metros".

Finalmente, señala que la declaración de impacto medioambiental prevé llevar los residuos de la construcción del túnel a 10.000 metros y las empresas pretenden que queden en la zona, "ocupada por uno de los sotos mejor conservados y de más valor de la provincia".

Alerta que con las modificaciones de los proyectos iniciales las empresas buscan ventaja económicas, y ADIF la expropiación de otras 18 hectáreas de un soto milenario y un bosque de ribera en el corazón del río Arnoia, por lo que anuncia que presentará las correspondientes denuncias por estas obras.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine