El portavoz del BNG, Anxo Collarte, se pronuncia en contra de los planes del Ministerio de Fomento que incluyen la supresión de los servicios de tren regional en la línea Ourense-Vigo, y conlleva la desaparición del servicio en Ribadavia, puesto que las líneas de regionales prestan diariamente seis servicios desde Vigo y Ourense con parada en la capital del Avia y horarios de mañana, tarde y noche.

Los otros trenes que circulan, los que cubren el trayecto a Madrid, solo hacen dos paradas diarias en Ribadavia, a las 05:59 horas y a las 23:53. El billete Ribadavia-Ourense en los trenes que se suprimen cuesta 3.10 euros, en el tren-hotel 11.95. Explica el BNG que el trayecto Ribadavia-Vigo a diferencia pasa de los 8.95 euros en Regional a los 18 en el billete más asequible del tren-hotel. Y de consumarse esta medida, después de 130 años, "Ribadavia tiene los días contados como estación de tren".

El tren es un servicio público de transporte insustituible y de futuro, y para el BNG es una oportunidad para reducir el tráfico por carretera, aumentar la seguridad vial, reducir el consumo energético y la contaminación, así como para asegurar a las personas de las localidades como Ribadavia un medio de transporte público, en muchos casos el único lo que pueden acceder.

Por ello, indica que no se pueden admitir excusas relativas al coste del ferrocarril. En el caso de la línea Vigo-Ourense-Ponferrrada indica es la segunda línea con más tráfico de pasajeros de las 48 que se quieren suprimir. Una de las que menos coste tiene por pasajero.

Por ello, el BNG dice que Ribadavia y los demás concellos afectados no lo pueden permitir, y en Ribadavia se presentará una moción en contra.