La Sociedad Galega de Historia Natural, SGHN, denuncia que con "el pretencioso" título de "Actuaciones de mejora del Dominio Público Hidráulico y de la capacidad de desagüe del río Limia a su paso por el tramo urbano de Xinzo", la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, CHMS, que preside Francisco Marín, sacó a información pública un nuevo proyecto que afecta al río Limia.

La agrupación gallega consiguió tener acceso a la información y presentó las correspondientes alegaciones y consideraciones. Y es que, constató un déficit de transparencia y buenas prácticas de la Confederación en este caso. "Al contrario de otras ocasiones recientes, el proyecto no estivo a disposición de la ciudadanía en la web de la CHMS. Conseguir una copia digital costó 9,16 euros de tasas, llamadas telefónicas y tiempo".

Dice que el proyecto consiste en la construcción de una pasarela peonil y la ampliación de un puente para el tráfico rodado, mejora ambiental en el río como la retirada de sedimentos, reparación de noiros, eliminación de especies invasoras, y más. Pero la SGHN considera que tanto la pasarela como la ampliación del puente no son infraestructuras hidráulicas y, por lo tanto, esta actuación no compete al ente hidrográfico, debiendo ser asumida por otras administraciones. Y la retirada de sedimentos y reparación de noiros "muestran el fracaso reiterado de obras semejantes realizadas anteriormente e inciden en los mismos errores".

El proyecto incluye la retirada de especies invasoras pero las recientes actuaciones de la CHMS le aportan dudas "al realizar desbroces y eliminar vegetación autóctona, mientras que conservó ejemplares de especies exóticas peligrosas".

En consecuencia,la SGHN pidió a la Confederación y a la Dirección General de Agua que desestime por completo el proyecto y se pregunta porque la primera no destina esos fondos a resolver los problemas de calidad y cantidad del agua del río Limia.