Vilariño do Conso cierra el año sin nacimientos pese a la repoblación con familias foráneas

Según los últimos indicadores demográficos tampoco se gestaron pequeños en Larouco, Parada do Sil, Cenlle, A Veiga y Verea

16.05.2013 | 07:37
Concurso de gateo de bebés en Ourense. // Iñaki Osorio
Concurso de gateo de bebés en Ourense. // Iñaki Osorio

Los últimos indicadores demográficos dejan a la provincia con ínfimas tasas de natalidad pues nace una media de 5,9 hijos por mil habitantes, a razón de un 1 hijo por mujer en edad fértil. La tasa media de nupcialidad también se sigue desmoronando y se han registrado tan solo 2,7 matrimonios por cada 1.000 habitantes pero lo peor han sido los seis municipios de la provincia en los que no nacieron niños.

Los datos reflejan un norte y un sur cada vez más acusados como el que dibujan los dos polos opuestos de la provincia. Entre esos seis concellos con cero nacimientos está Vilariño do Conso, con 700 vecinos y una tasa de natalidad cero, es decir sin un solo nacimiento, pese a haber reclutado este mismo curso escolar familias de toda España para repoblar el municipio. "Esto significa que estas familias no vienen para tener más hijos, y cuando acabe la formación, se irán de nuevo", vaticina el alcalde de Vilariño, Ventura Sierra.

Los otros cinco concellos que no han registrado ningún nacimientos según el último censo estadístico fueron los de Cenlle, donde sin embargo la tasa de natalidad ha sido de 19,3 fallecidos por cada 1.000 habitantes, y tampoco se registraron nacimientos A Veiga, Verea, Larouco ni en Parada do Sil, todos ellos con tasas de mortalidad que se situaron entre los 13 y 17 fallecidos al año por cada 1.000 habitantes. Es decir un crecimiento vegetativo cero.

En el lado opuesto, el norte prolífico en industrias, empleos y niños del que hablan los estudios económicos, se encuentra San Cibrao das Viñas, a la cabeza con asa de natalidad más alta de la provincia, 10,7 nacimientos por cada 1.000 habitantes, más incluso que Ourense capital con 8,3 nacimientos por cada 1.000 habitantes o Barbadás, pese a tener esta última más de 10.000 vecinos censados, el doble que San Cibrao.

"Es cierto que tenemos 5.000 vecinos censados, con mucha población joven que se ha ido asentado al amparo del polígono empresarial que genera miles de puestos de trabajo", explica el alcalde de San Cibrao das Viñas Pedro Fernández Moreiras "y un indice de paro muy bajo. Pero hay que empezar a reaccionar, porque están cerrando fábricas, la próxima es T-Solar que va a dejar cientos de vecinos en el paro, muchos con residencia en San Cibrao das Viñas".

Reconoce ahora que el reto "es conseguir dinamizar el parque empresarial para que esa población que se ha ido quedando a vivir en nuestro concello en los últimos años, no se vaya de aquí y tenga futuro", afirma el alcalde de San Cibrao.

El alcalde de Vilariño de Conso, por su parte, asegura que "no es fácil atraer gente, la Unión Europea marca sus normas y Vilariño no está en sus planes, tenemos que seguir su dictado" . No cree que esas familias jóvenes que se han ido asentando mejoren los índices demográficos del municipio "pues estoy seguro que cuando acaben la formación de sus hijos en la escuela primaria, y se les acabe la prestación por desempleo de la que viven muchos, aquí no se quedan", explica el alcalde. En Vilariño solo se mantiene la tasa de mortalidad, con casi 17 fallecidos por cada 1.000 habitantes.

También en Larouco el Instituto Galego de Estadística, muestra una tasa de cero nacimientos, frente a 30,5 fallecimientos por 1.000 habitantes. Una tasa de mortalidad solo superada por Lobeira que rondó los 34 fallecidos por mil fallecidos en el último censo.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine