Tres encapuchados golpean con un palo y roban en su casa a una mujer en silla de ruedas de Rairiz de Veiga

La Guardia Civil arrestó a los pocos kilómetros a 5 sospechosos en fuga en un coche, con un arma y pasamontañas

16.05.2013 | 07:37

Mientras su madre de edad avanzada dormía en su habitación, tres hombres encapuchados y violentos asaltaban la madrugada del miércoles al jueves en su casa de dos alturas de Aldea do Muiño, en el ayuntamiento de Rairiz de Veiga, a M.P.P., una mujer de 50 años en silla de ruedas, víctima del último robo perpetrado en un domicilio del rural ourensano. Los atracadores se colaron en el interior de la vivienda, llegaron a su habitación y la golpearon con un palo en la cabeza para llevarse apenas efectivo que encontraron en tres bolsos. Los tres autores materiales y otros dos supuestos cómplices eran detenidos poco después. La Guardia Civil los arrestó a los pocos kilómetros de la vivienda tratando de huir en un coche que coincidía con las descripciones facilitadas por la víctima, que relató los hechos por teléfono nada más salir de la vivienda los atracadores. Uno de ellos llevaba un arma de fuego.

La estadística subraya en rojo el alarmante incremento de los robos en domicilios en una provincia donde el territorio predominante es rural, caracterizado por el envejecimiento y la dispersión. Según los datos oficiales, hubo 156 robos con fuerza en domicilio solo durante el primer trimestre. Las entradas en las casas se han incrementado un 64% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El de ayer tuvo lugar a la 1,30 horas de la mañana. Los cinco sospechosos, todos ellos vecinos del poblado gitano de O Cerdeiro, en Xinzo de Limia, caían detenidos a las 2,15 horas. Está previsto que hoy pasen a disposición del juez por robo con violencia e intimidación. Tienen entre 22 y 40 años. Los vecinos de la zona dan por hecho que los ladrones tenían información previa de las habitantes de la casa de Aldea do Muiño, ubicada al final de la población y habitada por una señora mayor y su hija minusválida. Ni la anciana ni los residentes del lugar se enteraron de lo sucedido.

La víctima, que ayer declinaba hacer manifestaciones a los medios de comunicación, fue trasladada al Centro de Salud de Xinzo de limia, donde recibió atención facultativa con un parte lesiones de carácter leve: sufrió dos eritemas en zona media del brazo derecho y una contusión frontal en la cabeza a consecuencia del golpe con el palo propinado por los ladrones. La mujer se habría negado en un primer momento a indicar el lugar donde guardaba dinero.

Los asaltantes se llevaron tres bolsos que fueron desperdigando, tras coger el dinero, durante su ruta de escape. El aviso inmediato y el despliegue de la Guardia Civil resultaron cruciales para que el último asalto a domicilio haya terminado con los responsables en el calabozo.

La central del instituto armado movilizó a todas las patrullas de las inmediaciones. Los agentes interceptaron a las 2,15 horas el coche de los sospechosos, en el kilómetro 16,3 de la carretera OU-531, a la altura del Alto do Furriolo. En el momento de la detención, uno de los detenidos portaba un arma de fuego y un pasamontañas negro.

La Guardia Civil ha identificado a los presuntos atracadores como J.R.S, de 23 años de edad, A.R.S, de 29 años, D.J.J, de 22, P.J.G, de 40 y S.J.G, de 34. A algunos les costan antecedentes por robos. Ayer los investigadores de Guardia Civil completaron las diligencias y está previsto que esta mañana pasen a disposición del magistrado de Instrucción de Xinzo de Limia.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine