La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, destaca que el Teléfono de la Mujer gestionó el año pasado más de 4.500 llamadas, el 65 por ciento de ellas solicitando ayuda psicológica.

En el transcurso de una visita al Servicio de Atención e Información a la Mujer en el Concello de San Cibrao das Viñas, López Abella recordó que este teléfono gratuito está preparado para la atención a personas con discapacidad auditiva, así como para asistir a personas que llamen en diferentes idiomas, ya que cuenta con un servicio de teletraducción a 51 lenguas.

De las 4.542 llamadas recibidas, 2.934 solicitaban asistencia psicológica, 582 información de la secretaria xeral, 512 información jurídica y las restantes información relativa a recursos, empleo y otras cuestiones. El perfil de la solicitante corresponde a una mujer española, de las franjas de edad entre 31 y 40 años y entre 51 y 65 años.

Con respecto a los meses transcurridos de este año, el número de llamadas se mantiene e incluso se prevé que se incrementen. En concreto, entre el 1 de enero y el 1 de mayo de 2013 se gestionaron 1.923 llamadas, 1.179 de atención psicológica, 311 relacionadas con recursos, 248 de información jurídica y las restantes relativas a la secretaría xeral, empleo y otros asuntos.

El Teléfono de la Mujer (900 400 273) es un servicio gratuito, anónimo y confidencial que funciona 24 horas al día y tiene cobertura para toda la Comunidad Autónoma. Está atendido por un equipo multidisciplinar, coordinado con los diferentes profesionales de toda Galicia.

Desde el Teléfono de la Mujer se asesora a las usuarias en cuestiones relativas a la violencia de género, el acoso sexual, los servicios sociales y casas de acogida.