Ourense rinde homenaje a las Siervas de María, que dejan la ciudad tras 116 años

Siete religiosas se marchan para la casa que tiene la congregación en A Coruña y una vuelve a Oporto, su ciudad de origen - No descartan regresar, si surgen nuevas vocaciones

16.05.2013 | 07:37
Ofició la misa el obispo Lenardo Lemos Montanet. // Iñaki Osorio
Ofició la misa el obispo Lenardo Lemos Montanet. // Iñaki Osorio

Ourense ha rendido homenaje a las Siervas de María, que dejan esta ciudad tras permanecer 116 años entregadas a la labor de atender y cuidar enfermos. El acto se celebró ayer a las 20 horas en la parroquia de Cristo Rey, en el barrio de As Lagoas -donde se encuentra la casa de la congregación-, consistente en una eucaristía de acción de gracias, presidida por el obispo Leonardo Lemos Montanet, y la entrega de ramos de flores a las ocho religiosas, siete de las cuales partirán para la casa A Coruña, la única que se mantiene en Galicia, y una se va para Oporto, lugar del que procede.

La falta de vocaciones es la razón por la que se cierra la casa que tenía la congregación en Ourense. De las ocho religiosas, solo dos podían cumplir la función de pasar la noche velando a enfermos terminales en sus domicilios, debido a su avanzada edad. Las más jóvenes tienen 55 y 65 años, mientras que las demás rondan o superan los 80 años de edad. Previamente, habían cerrado las casas que tenía esta comunidad religiosa en Pontevedra y Santiago por las mismas razones.

Las religiosas dejan la casa de la congregación, un edificio con siete plantas que se encuentra en la rúa Mestre Vide, en el barrio de As Lagoas, con bastante nostalgia y con la esperanza de que por lo menos alguna de ellas pueda regresar algún día, acompañada por otras religiosas, aunque para eso tendría que cambiar la tendencia e incrementarse el número de vocaciones, que incluso "pueden llegar de otros países". La casa que tiene la congregación en Ourense llegó a tener 24 religiosas.

Desde el punto de vista económico, la comunidad se sostenía con los donativos y comida que recibía de los usuarios y de la población en general, por lo que no tenía problemas para la supervivencia.

A pesar de la crisis de vocaciones, todavía hay cuarenta religiosas en la orden de las Siervas de María que se encuentran en Barcelona, Madrid, Filipinas, Camerún y diversos puntos de América, además de las tres ourensanas que parten ahora para A Coruña.

Las Siervas de María tienen como norma tratar al enfermo con cariño, "sufriendo con él con paciencia, sin perder de vista que es a Dios al que están sirviendo". Atendían a enfermos terminales, personas que habían salido de una operación y mayores por la noche en sus domicilios y en algún centro sanitario, como El Carmen.

Las religiosas que formaban parte de las Siervas de María están especializadas en el cuidado de enfermos, algunas de ellas realizaron estudios de enfermería para poder cumplir mejor su función.

El cierre de la casa de las Siervas de María "provoca mucha tristeza" en Ourense, sobre todo entre las familias que han tenido personas que se beneficiaron de sus servicios, destaca el historiador Ángel Domínguez. "Eran como una seguridad, un punto de apoyo para las personas y familias que se encontraban en horas críticas".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine