El BNG insta a la Xunta de Galiza y al Concello de Xinzo a que aclaren si autorizaron una investigación y extracción de catas que fueron realizadas hace unos meses "con nocturnidad para no levantar recelos en los vecinos de los pueblos más próximos".

Los nacionalistas dicen que además del polémico proyecto de la mina de feldespatos en la comarca de A Limia, la Xunta podría abrir nuevos frentes en la comarca, ya que acaban de ser de ser alertados de la realización de catas en las proximidades de los pueblos de Faramontaos y Seoane de Oleiros, en el lugar conocido como 'A Ribeira'.

Señalan que estas catas pudieron ser constatadas sobre el terreno y se corresponden con el permiso de investigación del derecho minero LUIS 4943 que caducó a finales de 2011. Sin embargo, los vecinos de la zona afirman que las catas se realizaron a principios de este año y que los trabajos se hacían de noche, "supuestamente con la intención de pasar desapercibidos y no levantar recelos en los vecinos de los pueblos más próximos".

El derecho minero OU/C/04943 LUIS abarca una extensión de 12 cuadrículas mineras, está ubicado en el triángulo entre Faramontaos, Novás y Seoane de Oleiros y el recurso disponible en la zona es el granito ornamental que sería explotado mediante una cantera a cielo abierto.

Ante ello, el BNG pide la paralización inmediata de este nuevo expediente minero, que pone de manifiesto que la amenaza de los proyectos mineros es global ante la ofensiva de la Xunta del PP de apostar por este tipo de explotaciones propias de los países con una economía colonizada por potencias extranjeras.