Agentes de Vigilancia Aduanera enviados por la magistrada Pilar de Lara se presentaron ayer a las 7,30 horas de la mañana y se incautaron de un ordenador y varias cajas cargadas con documentos en el dúplex que el exalcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, tiene en la calle Jesús Pousa, en el barrio ourensano de A Ponte. El exregidor, imputado nada más estallar la operación Pokémon, en libertad bajo una fianza de 6.000 euros por presuntos delitos de cohecho y prevaricación, permaneció, sin teléfono móvil y asistido por abogado de oficio durante el tiempo de la minuciosa inspección en su vivienda, que duró más de tres horas. Los agentes se trasladaron justo después al piso del centro de Verín propiedad de su compañera y militante del PSOE local, Mercedes Astorga, así como a una casa unifamiliar en su localidad natal de Castrelo do Val.

El operativo de ayer supone el primer registro en el domicilio del exregidor ourensano, suspendido de militancia en el PSOE, ocho meses después de su arresto, en septiembre de 2012, que dinamitó el gobierno bipartito de Ourense y germinó una crisis institucional irresoluble desde entonces. El foco inicial sobre la presunta corrupción de Francisco Rodríguez se amplía del caso Pokémon, con presuntos regalos de la empresa de la grúa y la ORA Vendex, como relojes de lujo al exregidor, a la operación Manga que también instruye la misma jueza y que pivota en torno a la empresa del agua Aquagest. Mercedes Astorga está contratada en esa firma.

Fuentes del caso aseguran que la juez y Aduanas están investigando al detalle tanto los bienes del exalcalde y de su entorno familiar como los de su novia. Las vías de investigación se centran, además, en las inversiones que habrían realizado ellos y terceras personas, dentro y fuera de España.

Henry Laíño y los favores

Las fuentes relacionan la intervención de ayer y la búsqueda de documentos con la extensa declaración del que fuera responsable de Aquagest en Ourense y jefe territorial para la zona de Galicia, Henry Laíño. El empresario fue interrogado el pasado 6 de abril y quedó en libertad. Regresó a Colombia.

Pilar de Lara explora las relaciones entre esta pieza clave de Aquagest y el exalcalde de Ourense. Las sospechas apuntan a un entramado de favores con familiares de ambos, todo vez que la compañera de Francisco Rodríguez y el hijo del exregidor encontraron acomodo laboral en la concesionaria del servicio de agua. La mujer de Laíño obtuvo un puesto de trabajo en el departamento municipal de aguas, aunque ya no está empleada.

Los datos con que contaba la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, y que habrían sido rubricados por Laíño, concretaban que Astorga pasó a ser empleada de Aquagest en Ourense en el ecuador del primer mandato de Rodríguez como alcalde, mientras que su hijo fue contratado por la empresa en Asturias. El grupo municipal del PP llegó a advertir de un "cambio de cromos".

El registro de ayer se produce una semana después de que un agente de Aduanas recabara contratos y facturas en el concello de O Carballiño -cuyo regidor está imputado- y a los dos días de que FARO revelase supuestos sobornos de 2.000 euros al regidor de Lugo, José Clemente López Orozco, y al expresidente de la Confederación Miño Sil, Francisco Fernández Liñares, los dos imputados en la macro-causa contra la corrupción.