El mercado inmobiliario sufrió en el mes de marzo en Ourense la caída más fuerte de su historia, con 96 compraventas en toda la provincia, lo que supone un nuevo descenso comparativo del 23 por ciento respecto a marzo de 2012 y coloca a Ourense a la cola, con la caída de ventas en el sector inmobiliario más acusada de toda España.

Fueron poco más de tres ventas al día, en una provincia que tiene un censo de 14.000 viviendas desocupadas y cerca de 4.000 viviendas nuevas en stock esperando un comprador.

Pese a todo, " son datos previsibles, aunque no por ello menos preocupantes, pues sabíamos que el primer semestre del año iba a ser muy difícil al suprimirse una serie de bonificaciones, como deducción del IVA, al tiempo que hubo un incremento del impuesto patrimonial que pasó de 7 a 10 puntos", reconoce Benito Iglesias, presidente de la Asociación de Empresarios de Inmobiliarias de Ourense.

En marzo del pasado año se había vendido un tercio más pese a la crisis, y se registraron en la provincia, 130 ventas. El contexto actual crea además una postal nueva en la ciudad, en cuyas calles más céntricas, "se suceden los letreros de cierre por liquidación y van resistiendo en el mercado los bajos de cafeterías, es el negocio más buscado pero con preferencia en régimen de alquiler", apunta Benito Iglesias.

Como ejemplo de que la austeridad marcada por el comprador tiene que ver también con los precios del mercado, Benito Iglesias explica que "si las ventas están paradas es porque en Ourense no se ha ajustado todavía lo suficiente los precios de la vivienda. Los propietarios que ajustan ese precio y lo adaptan a la realidad, acaban vendiendo" explica.

El mercado de la vivienda de alquiler también ha experimentado su descenso en la ciudad y provincia, aunque sin llegar al varapalo del mercado de compraventa.

Según los datos del portal Fotocasa, uno de los más fuertes de España, en Ourense el precio medio del mercado alquiler, en el mes de abril estaría en los 4,56 euros el metro cuadrado en la ciudad lo que supone una variación mensual del menos 0,7 por ciento, y situaría el precio medio de un piso de 90 metros cuadrados, en los 410 euros al mes. El precio medio en la provincia es ligeramente inferior y ronda los 4,48 euros metro cuadrado, según el mencionado índice inmobiliario.

Ourense es además la provincia española con los precios de alquiler más bajos, después de Lugo, lo que para el presidente de Adeido "es una satisfacción porque brindaría más posibilidades a la hora de poder optar a una vivienda alquilada y la haría más asequible a las rentas más bajas".

No obstante también se han ido corrigiendo precios en esté ámbito "ya no hay una demanda tan alta del mercado de alquiler", explicó Benito Iglesias.

Como curiosidad, para comparar los grandes desequilibrios que tiene el mercado inmobiliario español según la provincia, los 4,56 euros d metro cuadrado de una vivienda en Ourense, contrastarían con los 11,09 euros metro cuadrado de media de un piso de alquiler en Guipúzcoa, la provincia más cara de España.