Seis grupos de emergencia supramunicipal (GES), integrados por 12 miembros cada uno y con sedes ubicadas en otras tantas cabeceras de comarca, velarán por la seguridad en la provincia de Ourense, creando una malla que cubrirá todo el territorio provincial, con un tiempo máximo previsto de 20 minutos desde la notificación de la contingencia.

Se trata de los GES, que comenzarán a funcionar en la provincia a partir del mes de julio, gracias al convenio firmado ayer en la Diputación de Ourense entre el vicepresidente del Gobierno gallego y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda; el presidente del Pazo Provincial Manuel Baltar y José Manuel Rey, responsable de la Fegamp, Federación Gallega de Municipios y Provincias.

El convenio suscrito ayer tiene un periodo de vigencia hasta 2015, pero nace "con voluntad de continuidad y de crear un personal permanente en los concellos por lo que la intención es renovarlo", adelantó Alfonso Rueda.

Esta nueva fórmula de seguridad que pretende cubrir el vacío que dejó en el rural gallego la desaparición de los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir) al desaparecer los fondos europeos de los que se nutría, pretende darle cierta autonomía de medios a los concellos "a través de unas brigadas que trabajarán de forma coordinada con los otros servicios de extinción de la Xunta y Protección civil entre otros", explicó el conselleiro.

Manuel Baltar explicó que estos grupos de emergencia supramunicipal dependerán de los concellos, y suponen una inversión en la provincia de 358.000 euros, aunque el 60% de gasto del servicio lo aporta Xunta, el 20% las diputaciones y el otro 20% restante los concellos.

Distribución

De este modo el nuevo mapa de emergencias de la provincia presentado ayer por el vicepresidente de la Xunta quedará formado por estos seis grupos supramunicipales en Castro Caldelas, A Gudiña; Baños de Molgas; Lobios/Muíños; Ribadavia/Avión y O Barco de Valdeorras.

Hay que sumar a estos medios los tres parques comarcales de bomberos de la provincia, que serán cuatro con la apertura en breve del de O Carballiño, según Rueda.

Cuentan también con el parque de bomberos de Celanova "que se verá reforzado mediante la firma de un nuevo convenio con Xunta Diputación y Concellos" para aumentar su marco de competencias territorial, según indicó el conselleiro.

Funciones

Pero estos GES no se dedicarán solo a sofocar incendios forestales, sino que su trabajo se prolongará los doce meses del año, por lo que atenderán igual situaciones de emergencia derivadas de riesgos naturales como nevadas, inundaciones, sequías episodios meteorológicos adversos,.

También entrará dentro de sus cometidos el mantenimiento de la red de carreteras y vías de comunicación, o la participación en operativos de protección civil que se planifiquen debido a la presencia de actividades que muevan a un número significativo de personas. Quedan además dentro de ese marco de su ámbito de trabajo las labores de prevención y limpieza del monte, en jornadas en las que no haya emergencias.

"Este convenio es un ejemplo de cooperación entre todas las administraciones", elogió ayer el presidente de la Fegamp quien valoró también que se haya alcanzado este acuerdo, "por encima de cualquier otra razón de tipo político".