El senador socialista, Miguel Fidalgo, denunció ayer en la Comisión de Fomento la estrategia del Gobierno central de "retrasar intencionadamente" la ejecución de las obras del AVE para recortar gastos, en concreto el tramo de la línea férrea comprendido entre Taboadela y Ourense, la denominada integración urbana en la ciudad.

Así, Fidalgo recalcó que solo están pendientes de licitar 17 kilómetros en una línea de 617 kilómetros, y lamenta que el Partido Popular, y en concreto que los representantes por Ourense, votasen en contra de la iniciativa que había presentado en el sentido de "acelerar" la contratación de ese último tramo del AVE, así como la estación intermodal de la ciudad, que también está siendo "ignorada" por el ejecutivo del PP.

Sostiene Fidalgo que "16 meses después del nombramiento de la ministra de Fomento, Ana Pastor, no se justifican más retrasos", y dejaba patente su preocupación por el anuncio realizado de modificar la ejecución de los túneles en el trazado y los contratos con las empresas, y que provocarán nuevos retrasos.

El senador socialista cuestionó la "vaga propuesta" del PP, vía enmienda, que se decanta por instar al Gobierno central a continuar trabajando en esta infraestructura y lograr ejecutarla en el plazo más breve posible. "No proponen nada", recriminó a los populares, además de reprochar que a día de hoy "no hay ni un solo compromiso en firme".