Los 2.758 folios de un plan de asesinato

El fiscal tiene cinco días para acusar a los cuatro presos por el crimen del chófer de Verín

15.05.2013 | 10:13
Bernardino Pousa murió golpeado y degollado en la nave de su empresa de autobuses en Verín. // B. Lorenzo
Bernardino Pousa murió golpeado y degollado en la nave de su empresa de autobuses en Verín. // B. Lorenzo

Seis meses de una brillante investigación en secreto con seguimientos, escuchas, grabaciones hasta en el coche, informes y recogida de declaraciones y testimonios se acumulan en once tomos, 2.758 folios en total, papeles prolijos que detallan las circunstancias y el ánimo del crimen que acabó con la vida de Bernardino Pousa Rodríguez, un conductor de autobús de Verín de 59 años asesinado en septiembre de 2011, víctima del plan criminal presuntamente urdido en el seno de su propia familia. Su exmujer vencida por celos y contraria a perder patrimonio y dinero, su hija, que guardaba el dinero en el armario; el novio y un presunto sicario portugués permanecen encarcelados desde hace más de un año como los presuntos responsables de su muerte. La justicia ha denegado, una a una, sucesivas peticiones de excarcelación.

El caso será juzgado por un tribunal popular en la Audiencia Provincial de Ourense a la mayor brevedad, quizá al regreso del verano. Todos los casos con presos tienen prioridad. El último trámite pendiente antes de que se señale la vista ya ha comenzado. El juzgado de Instrucción Número Uno de Verín, donde se llevó a cabo la investigación bajo secreto de sumario, donde se han practicado los interrogatorios a los implicados y todas las pruebas en fase de diligencias, acaba de remitir el procedimiento, los 2.758 folios, a las dependencias de la Fiscalía de Ourense, en la quinta planta del Pazo de Xustiza.

Tal y como estableció la magistrada en un auto reciente, el fiscal dispone ahora de un plazo de cinco días para formular su acusación. El representante del ministerio público redactará un escrito en el que resumirá los hechos, el grado de implicación de cada uno de los procesados -las mujeres son presuntas inductoras, el joven, además, colaborador y el portugués, autor material- y las penas de cárcel que solicita a cada uno.

El representante público, que estuvo mano a mano con la Policía Judicial en el esclarecimiento del caso, será el primero en acusar. Una vez cumpla el trámite, realizarán su calificación las dos acusaciones particulares personadas en el crimen. Una representa al hermano de la víctima, Germán Pousa, y la otra a los hijos de la hija encarcelada con su primer marido.

Dado el resultado del crimen -Bernardino sufrió 16 golpes con una barra de hierro y fue degollado presuntamente por el sicario, aunque el ejecutor niega esto último-, tanto la fiscalía como las acusaciones reclamarán condenas por asesinato. La petición variará de un mínimo de 15 a un máximo de 25, caso de que concurran dos o más agravante, como podría ser cobrar un precio -el portugués recibió 6.8000 euros- o el ensañamiento.

La defensa pivotará, en buena parte, en la versión exculpatorio del novio de la hija. En cartas manuscritas tras 7 meses entre rejas desligó a su pareja y a su suegra pese a haberlas incriminado en un principio. Las acusaciones sospechan que fue sobornado por las mujeres con parte de los 30.000 euros que retiraron de sus cuentas -la exesposa de una todavía en común con la víctima- desde su ingreso en la cárcel. La última decisión de la juez ha sido, precisamente, bloquear el acceso de ambas al dinero.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine