El adelanto por parte de la Xunta de un informe favorable a las pretensiones de la firma Minicer de explotar una mina de feldespatos a cielo abierto en A Limia ya ha tenido respuesta por parte de los agricultores y ganaderos de las zonas afectadas, que convocaron una tractorada de protesta el 25 de mayo bajo el lema "A mina ou nós".

La Asociación Plataforma Veciñal Corno do Monte, integrada por los vecinos y vecinas de las parroquias y núcleos en los que quieren asentar el amplio perímetro de explotación de la mina, aseguran que esta "afectará irremediablemente a nuestra agricultura, ganadería y forma de vida".

Los colectivos convocantes aglutinados en Corno do Monte pertenecen a Seoane de Oleiros, Fiestras, Laroá, San Pedro de Laroá, Rebordechá, Paredes, Moreiras y Faramontaos, pertenecientes todos ellos al Concello de Xinzo.

"Son muchas actuaciones las que llevamos realizando por todas las aldeas y la villa de Xinzo, y no pararemos hasta que la Xunta deniegue la licencia de este proyecto", advierten los convocantes.

Por este motivo el sábado día 25 de mayo, a las diez y media de la mañana, está prevista la salida de la tractorada de protesta desde la Praza do Toural, recorriendo las calles del municipio y llegará a las aldeas afectadas. "Es preciso que estemos todos, nos jugamos el futuro. Defender nuestra tierra es defender nuestro trabajo y nuestra vida", advierten los convocantes.