Religiones

Buda en Ventoselo

Ventoselo de Beariz, en el concello de San Amaro, acoge el primer monasterio budista tibetano de España

14.05.2013 | 18:25
Los lamos dirigen las clases y los ejercicios en Cho Sup Tchang. / FdV
Los lamos dirigen las clases y los ejercicios en Cho Sup Tchang. / FdV

Tras dos horas de meditación "in situ", el lama Gueshe Tenzing Tamding decidió que aquel lugar, y todo cuanto lo rodeaba, era el ideal para levantar sobre las ruinas de unas viejas casas abandonadas el primer monasterio tibetano de Galicia y de España. Eso sucedía durante el verano de 2008 en un apacible paraje llamado Ventoselo de Beariz, perteneciente al municipio de San Amaro, provincia de Ourense (a solo 25 kilómetros de la capital). En busca de una ubicación adecuada, Gueshe Tenzing había sido llevado hasta allí allí por su amigo Constantino Barreiro Carreira, "Tito", un vigués que inició en el budismo y que, en cuanto conversó por primera vez con el maestro tibetano, "tuve la impresión de que a aquel hombre lo conocía de toda la vida".

Una vez terminada su meditación, y conocidas las condiciones económicas de venta de los antiguos propietarios del terreno y las viviendas, el lama tuvo muy claro que el de Ventoselo iba a sumarse a los alrededor de 20 centros budistas que funcionan bajo su dirección espiritual, y no solo en España, sino también en países como Japón, Estados Unidos, Singapur y Taiwan. Todos ellos siguen la, por decirlo de alguna manera, línea oficial que traza, desde el corazón del Tibet, el mismísimo Dalai Lama. "Sí, el nuestro es el budismo tibetano, que es la tendencia espiritualmente más importante de esta religión", nos aclara Constantino Barreiro, quien confiesa que "no sé qué tipo de meditación haría el maestro, esas cosas solo las sabe él, aunque intuyo que tendría que ver con la exploración de las energías que fluyen en el lugar". Es de suponer que, además del de la energía, el monje oriental hubiese llegado a la conclusión de que Ventoselo contaba a su favor con otros factores como el hecho de que reunía las condiciones perfectas que él mismo se autoexige para sus escuelas: su aislamiento es relativo, pues el centro del pueblo está a 2 kilómetros (que se pueden recorrer caminando por un sendero) y, por otra parte, además de la cercanía de Ourense, Vigo está a 90 kms., Santiago a 95 y Madrid a 524. La casa principal, en torno a la cual girará todo el templo cuando esté completamente construido, está circundada por un inmenso bosque, cuyos árboles fundamentalmente son robles y pinos; y, en menor medida, castaños eucaliptos y acacias.

Cinco años después de aquella meditación inmobiliaria, y aunque todavía hay bastantes cosas por hacer, entre ellas construir una gompa (iglesia tibetana) con capacidad para 400 personas y una gran biblioteca que incluirá toda la escritura budista que existe en los cinco grandes monasterios de la India, el Centro-Monasterio de Estudios Tibetanos de Galicia no solo es ya una realidad, sino que lleva meses acogiendo tanto a personas deseosas de iniciarse en el budismo, como a venerables maestros que han impartido allí sus enseñanzas o lo han elegido como área de retiro para sus meditaciones: "Periódicamente -informa Constantino- acuden monjes procedentes del Tíbet y otros de países occidentales. Para este verano se espera la presencia de seis maestros provenientes de la India, de los cuales dos seguramente acabarán quedándose aquí como residentes". Y es que este discípulo de Gueshe Tenzing Tamding lo tiene tan claro como su guía espiritual: "Cho Sup Tsang está destinado a ser uno de los centros de referencia del budismo en Europa, una especie de Universidad del budismo".

Constantino Barreiro advierte a quienes por primera vez se acerquen a Cho Sup Tsang, que significa Fuente Inagotable de Sabiduría, que no esperen encontrarse con un edificio del tipo de Oseira, Nuestra Señora de la Merced o cualquier otro monasterio cristiano. "Los budistas -dice- tenemos otro concepto de monasterio,un concepto cercano al de centro de meditación y estudio, sí, pero en él lo normal es que no tenga nada que ver con una exhibición arquitectónica. Para nosotros, monasterio es un sitio en el que viven los monjes, y puede ser desde una pequeña casa hasta un grandioso templo".

En sus dependencias pueden alojarse todas cuantas personas lo deseen, también las que no sean budistas, lo que ocurre es que hay varios niveles de enseñanza: se imparten cursillos para no iniciados pero, también, una serie de clases en las que se manejan unos conceptos que resultarían incomprensibles para quienes, antes, no hubiesen pasado por unas enseñanzas previas. Barreiro, que conoció el budismo hace casi diez años, confiesa que desde entonces esta doctrina no solo cambió radicalmente su vida, sino también su visión de la vida: "He aprendido a vivir más en sintonía conmigo mismo, y eso no solo es bonito, es que es importante, básico para el ser humano". Constantino es uno de los alrededor de quinientos gallegos que habría que definir, pues distintos son sus grados, como "seguidores del budismo".

Decenas de voluntarios

Cho Sup Tsang no hubiese sido posible sin la ayuda de decenas de voluntarios que, al tiempo que se introducían en las enseñanzas emanadas del Dalai Lama, colaboraron también en las obras. La llegada de estudiantes (no les gusta que les denominen discípulos), e incluso de maestros procedentes de otros países ha tenido algún que otro problema derivado del endurecimiento de la ley de inmigración, pero Barreiro Carreira dice que, poco a poco, se van solventando estas dificultades porque una de las consecuencias de haber construido este centro ha sido el incremento de turistas en la zona, con la lógica repercusión en el municipio de San Amaro: "Es que en realidad Cho Sup Tsang ya se ha integrado en una ruta de peregrinación". Y ante ello, claro, las autoridades locales y autonómicas no pueden sino sentirse de lo más satisfechas de la emergencia de este culto a Buda entre carballos y corredoiras de Galicia en este sitio distinto llamado Ventoselo, donde la totalidad de los vecinos ya ha dejado de sorprenderse de ver, cada día, a "unos hombres que se parecen muchísimo al Dalai Lama".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Liberados una mujer y su bebé en Castro Caldelas tras volcar su coche

Ambos quedaron atrapados en el vehículo tras el accidente ocurrido a las 6.50 horas de este jueves

Extinguido el incendio que obligó a cortar la A-52 en Cualedro

Extinguido el incendio que obligó a cortar la A-52 en Cualedro

El fuego, que se originó el miércoles por la tarde y se extinguió esta madrugada, arrasó 17...

Calvos de Randín: de 2,2º a 28º en cuestión de horas

Calvos de Randín: de 2,2º a 28º en cuestión de horas

La provincia registró ayer también las temperaturas más calurosas con máximas de 35 grados

El fuego obliga a cortar al tráfico la A 52 en Ourense por segunda vez en doce días

El fuego obliga a cortar al tráfico la A 52 en Ourense por segunda vez en doce días

Las llamas en Cualedro cerraron 8 kilómetros durante dos horas -También se paralizó la N 525 -La...

El crédito para reparar los contenedores está pendiente de los servicios económicos

El crédito para reparar los contenedores está pendiente de los servicios económicos

-El regidor evita pronunciarse si se debatirá en el pleno de septiembre, como había adelantado el...

Sin presupuestos y a golpe de modificaciones

Sin presupuestos y a golpe de modificaciones

La oposición señala la "falta de interés" del gobierno, por lo que seguirán con los prorrogados

 

Deportes Ourense

El Ourense CF supera al filial del Chaves en O Couto

El Ourense CF supera al filial del Chaves en O Couto

| El Ourense CF se adjudicó ayer el trofeo Cidade de Ourense al imponerse por 3-1 al filial...

La campaña del décimo aniversario del Cidade das Burgas, en marcha

La campaña del décimo aniversario del Cidade das Burgas, en marcha

| La cancha central del pabellón de Os Remedios acogió ayer el primer entrenamiento...

Deporte y solidaridad se unen en la carrera Trevinca-A Veiga

Deporte y solidaridad se unen en la carrera Trevinca-A Veiga

La organización ha abierto una "Fila Cero" para la recogida de donaciones que irán destinadas a la...

El Club Ourense Atletismo logra buenos resultados en Ares, Ferrol y Monforte

El Club Ourense Atletismo logra buenos resultados en Ares, Ferrol y Monforte

Whitney Rodríguez y Fernando Trapote, entre los mejores en la milla monfortina

El Sala Ourense cierra la plantilla con los alas Martín Germade y Sergio Blázquez

El Sala Ourense cierra la plantilla con los alas Martín Germade y Sergio Blázquez

Dos jóvenes con experiencia se incorporan a un plantel de 15 efectivos

Enlaces recomendados: Premios Cine