Restaurantes, blogueros o bandas de música ya tienen la posibilidad de crear una aplicación para móviles a la carta desde la que dar a conocer el menú del día, colgar vídeos y fotografías o sondear la opinión de los fans a través de encuestas. Tras esta práctica solución se encuentra la empresa Adiante Ventures, un negocio impulsado por tres jóvenes emprendedores, dos de ellos antiguos alumnos de la Escuela de Telecomunicaciones viguesa, que durante el último año también han revolucionado el mercado de apps con sus productos para calcular el paro o el finiquito.

La Cámara de Comercio de Vigo, el Real Instituto Elcano, el Concello de Castroverde y la sociedad deportiva del mismo municipio, además de una conocida cadena gallega de perfumería, figuran entre los clientes del novedoso servicio que les ha permitido "crear y personalizar" su propia app para iPhone y Android.

"Hasta ahora los usuarios tenían que contratar a una empresa y desembolsar un presupuesto normalmente alto ya que desarrollar una aplicación requiere un número elevado de mano de obra cualificada. Y además no podían ver el resultado hasta el final. Nosotros hemos cambiado el modelo de negocio para que cualquier persona o pequeña empresa pueda tener su app sin tener que gastar una gran cantidad de dinero", explica Juan Manuel Merlos, ingeniero de Telecomunicaciones y uno de los socios de la empresa.

Adiante Apps permite al usuario ir incorporando las funcionalidades que desee desde una plataforma y conocer la apariencia de su aplicación en tiempo real durante todo el proceso: "Queremos que sea la imaginación la que impone los límites y no los conocimientos técnicos o los recursos económicos disponibles".

Una vez que la aplicación ya puede ser descargada por los usuarios, el cliente abona una mensualidad "como la cuota de luz o de móvil" y parte de esta cuantía es "reinvertida" por Adiante Ventures en la introducción de mejoras. Cada una de estas novedades son actualizadas de forma automática sin necesidad de que el propietario de la app o sus usuarios tengan que realizar ningún trámite.

Además también el propietario puede seguir modificando la aplicación a su gusto tras su publicación.

Por ahora, alrededor de un millar de personas se han registrado en la plataforma y una de las aplicaciones que más éxito tiene es la de la cadena gallega de perfumerías, que alcanzó en el mes de abril, tras su publicación, las 3.200 descargas. El siguiente puesto en el ranking de descargas lo ocupa el blog del economista Juan Ramón Rallo, con 1.700.

Una de las últimas funcionalidades desarrolladas permite realizar encuestas entre los usuarios y conocer su opinión. "Y también hemos añadido un módulo para insertar publicidad que permitiría al propietario de la app rentabilizarla y obtener ingresos", explica Merlos, quien regresó recientemente de India tras cursar un MBA en una de las mejores escuelas de negocio del mundo. "Algunos de mis compañeros trabajan para Microsoft, Google, o Facebook. Es una forma muy interesante de hacer contactos", reconoce.