Los físicos de la Universidad de Vigo plantan cara a los ingenieros industriales

El colectivo amenazó con ir a los tribunales si se implanta el grado de Ingeniería Física - La decisión del consejo académico está avalada por un vicedecano de Princeton

12.05.2013 | 10:19

El departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo se ha posicionado a favor de la implantación del grado de Ingeniería Física en Ourense rechazando por unanimidad los argumentos de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España que el diciembre pasado inició una campaña contraria a esta opción amenazando con ir a la vía judicial si se seguía adelante con este proceso liderado por los profesores de Físicas.

Según el colectivo, la ingeniería y la física "no tienen nada que ver" y esta oferta académica "generaría confusión social entre la ciudadanía".

El consejo departamental reunido el 10 de mayo en la Facultad de Ciencias del Mar acordó por unanimidad rechazar los argumentos de los ingenieros industriales y, respecto a la legalidad del grado, considerar que "es perfectamente legal". De hecho, recuerdan los físicos que dicha legalidad "está avalada por la existencia de un grado de Ingeniería Física en la Universidad Politécnica de Cataluña".

Este departamento, formado por las áreas de Física Aplicada, Física da Terra, Física Teórica, Óptica e Astronomía y Astrofísica, recuerda que ya emitió un informe el 25 de octubre de 2012 apoyando la implantación del grado en la Universidad de Vigo.

El debate previo a la adopción de este acuerdo tuvo en cuenta la carta enviada por el vicedecano de la Escuela de Ingeniería y Ciencia Aplicada de la Universidad de Princeton y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU, Pablo Debenedetti, también en desacuerdo con los ingenieros industriales, cuyo planteamiento tacha de "incorrecto".

A lo largo de tres folios, el docente e investigador, explica con ejemplos que van desde el descubrimiento del transistor a la llegada del hombre a la Luna que los físicos y los ingenieros "están en interacción permanente". Concluye que Física e Ingeniería son "disciplinas complementarias", tanto a nivel intelectual como profesional y matiza que, en general, "la interdisciplinariedad es una característica muy positiva y deseable". De ahí el concepto de los estudios en Ingeniería Física, "que, lejos de generar confusión de ningún tipo, funcionan perfectamente desde hace bastante tiempo en muchas de las mejores universidades del mundo".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

GALICIA EN VINOS