Los centros escolares de los municipios de Barbadás y Coles acogieron esta semana el proyecto didáctico "Enredando, artesanía na escola", una iniciativa organizada por la Consellería de Economía e Industria. Los estudiantes del CEIP O Ruxidoiro de Barbadás conocieron de cerca el procedimiento para obtener seda, desde el cuidado de los gusanos al hilado, y en el CPI Antonio Faílde de Coles encuadernaron hojas de papel artesanal realizado por ellos mismos.

Se trata de una iniciativa de Economía e Industria que tiene por objeto concienciar a la sociedad, y en especial a los jóvenes, del valor del producto hecho a mano. En su primera edición llegó a casi 4.000 alumnos de toda Galicia, y este año se desarrolla en 22 localidades.

Obradoiros en Allariz

Y ya por iniciativa municipal, las Asociaciones Vecinales de Santa Mariña de Augas Santas, O Mato y Cardanachama concluyeron esta semana el programa de actividades realizado con el área de Igualdade del Concello de Allariz, sobre autoconocimiento, autoestima y autocuidado. Para cerrar este programa realizaron un taller en el que confeccionaron jabones corporales, de caléndula y de romero. El objetivo de estas actividades de dinamización rural pasó por el aprendizaje del autocuidado.

Con la celebración de estos talleres el área de Igualdade de Allariz busca "transmitir la necesidad de repensar y cuestionar el modelo de cuidado de las mulleres." Con la finalidad de "valorar el hecho de cuidar como un valor muy positivo, pero fomentar además en las mujeres el autocuidado como forma de no olvidarse de ellas mismas". Ahora se trasladará hasta Nanín, Valverde y Meire, durante este mes.