El Plan Sectorial de Estradas pasó silencioso por la fase de exposición al público y fue aprobado el 8 de abril sin que la mayoría de los vecinos de los núcleos afectados por los trazados viales propuestos tuvieran conocimiento de los posibles daños ni tuvieran oportunidad de presentar alegaciones.

Por eso ayer, dentro de un ciclo de visitas por las distintas parroquias y núcleos rurales de Ourense más afectados por los proyectos viales previstos, el BNG estuvo ayer en Seixalbo, donde este núcleo rural "se va convertir en un auténtico tiralíneas de caminos, circunvalaciones, y entrada del AVE", explica el presidente Vecinal Juan Cid Boo, para informarles de las peculiaridades del plan.

En vista de que los distintos enlaces de la San Cibrao con la A-52 en Pontenoalla o la circunvalación comparten territorio y problemas "ambas asociaciones nos hemos unido a través de la Plataforma Ríos Limpos en las defensa de nuestros concellos y para garantizar una entrada digna del AVE ya desde su llegada los límites de la provincia,

Por su parte la diputada nacionalista Tereixa Paz, quien visitó ayer a los vecinos de Seixalbo para informarles de este plan sectorial, acompañada por Susana García, edil del grupo nacionalista en el Concello de Ourense, señaló que "nosotros nos limitamos a dejarle la documentación y planos correspondientes a esa zona de Seixalbo incluida en el Plan Sectorial de Estradas , para que la estudien, puesto que lo único que se expuso al público en el Diario oficial de Galicia fue el proyecto del Plan Sectorial de Estradas, pero pero no incluía la planimetría que ahora le entregamos a los vecinos para que comprueben de que modo les afecta el trazado".

En las reuniones con los vecinos e Santa Cruz de Arrabaldo y con los de Velle "ya se han llevado grandes sorpresas y en el caso concreto de de Velle la mayoría de los afectados se enteraron por nosotros de que había un trazado

"La plataforma vecinal de Seixalbo nació ya en e 2003 teníamos la plataforma que aquel trazado era el de la circunvalación y parece que pasan los años y seguimos acribillados por proyectos, tanto viales como ferroviarios, que siempre tiene que pasar por aquí; algo tendremos que decir los vecinos al respecto", advierte Juan Cid.