Este fin de semana Proyecto Ríos organiza el segundo ruta de 2013, que se será en la bacía del Sil para conocer su patrimonio fluvial, sus paisajes y biodiversidad. El roteiros será de dos días, la noche de hoy y el domingo la pasará en el Albergue de la Fábrica da Luz en Parada de Sil, equipamiento turístico abierto recientemente ubicado en una antigua fábrica de la luz de este concello.

Entre las actividades previstas para hoy están, un roteiro por el Canón do río Mao, desde Forcas hasta la Fábrica da Luz, y mañana harán un per curso circular por el Canón do Sil. También aprovecharán para hacer una salida formativa por el río Mao con el grupo de voluntarios del albergue A Fábrica da Luz a partir de las 10:30 horas.

Las características del roteiro de hoy destacan por un recorrido de 7 kilómetros. Todo el tiempo por la antigua levadada de la Fábrica da Luz que sigue la curva de nivel que ofrece unas vistas impresionantes del Canón do Mao. Luego descenderán hasta el río a comer (este será el único tramo un poco más complicado) y después retomarán el camino para seguir hasta el albergue.

En la jornada de mañana la longitud es de 12 kilómetros. El itinerario es circular y recorre varias aldeas y lugares de la parte ourensana de la Riberia Sacra, pudiendo disfrutar de las vistas del Canón do Sil. Durante los dos recorridos harán paradas explicativas sobre a zona, biodiversidad.