Tres manifestaciones contra la nueva ley educativa, LOMCE, y tres cifras distintas de seguimiento arrojan una visión muy diferente del seguimiento que ayer hizo la comunidad educativa a la convocatoria de huelga en todos los ciclos de la enseñanza pública.

El Gobierno pospuso a última hora dar luz verde al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación aludiendo a que falta por cerrar aspectos de la memoria económica que acompaña a dicha ley, impulsada desde el departamento del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, según informaron fuentes gubernamentales.

Donde la Xunta de Galicia puso un 12,5 por ciento, los sindicatos hablaron de "paro absoluto" elevando al 60% el índide de apoyo por parte del profesorado y al 85% el de los estudiantes de la provincia. En el medio, la federación de asociaciones de padres de alumnos sacó un promedio del 32% para docentes y del 62% para estudiantes. En cualquier caso, la participación fue mayor en los centros educativos de la ciudad donde institutos como el de O Couto registraron un vacío casi total.

Los datos aportados por la Xunta de Galicia reflejan que el seguimiento a la huelga en Ourense fue el menos destacado de toda la comunidad, con un 12,5% en los centros públicos y un 0,5% en los concertados.

Comisiones Obreras, en cambio, asegura que seis de cada diez docentes no acudieron a su puesto de trabajo para protestar contra la "ley Wert" y los recortes que sufre la educación pública. El secretario xeral de Ensino de este sindicato en Ourense, Álex Portela, cree que el Gobierno "debe tomar nota de este descontento y frenar todo intento de recortar y privatizar". Los datos recabados en los centros por esta organización reflejan un seguimiento "rotundo y masivo" del alumnado, ya que el 85% no acudió a las aulas. Portela destaca el parto total del profesorado en los colegios de Luintra, Xunqueira de Ambía y Cualedro, mientras que en el resto de los centros del rural participó alrededor del 60% del cuerpo docente.

En cuanto a las cifras de la capital, CC OO destacó el respaldo mayoritario en Secundaria (61%), con un seguimiento menor en Infantil y Primaria (57%).

La federación de APA públicas "As Burgas" que preside Sara Inés Vega elevó a un 82% el seguimiento del alumnado en la capital, mucho mayor al del profesorado en casos como el del CIFP Portovello, donde se ausentaron el 25% de los docentes y el 99% de los estudiantes. En cuanto a los institutos de las villas, la federación hizo especial mención al caso del Conde de Fenosa, de O Barco, donde participaron el 75% de los profesores. La federación dijo que no dejará de luchar para defender "sin reservas" el derecho a la educación pública y contra los recortes.

Al igual que hubo baile de cifras en el seguimiento a la jornada de huelga, también hubo posibilidad de elegir entre tres manifestaciones para mostrar en la calle el rechazo a la "ley Wert" que en conjunto sumaron centenares de personas.

La primera, convocada por Estudantes sen Futuro, contó con CC OO, mientras que la segunda estuvo participada por la CIG, la Liga Estudiantil y el BNG. Las dos se celebraron por la mañana con media hora de diferencia y agruparon a decenas de estudiantes que recorrieron las calles con pancartas y consignas hasta finalizar frente a la Jefatura Territorial de Educación. Por la tarde, a las 19.30 horas, se manifestó la Plataforma en Defensa do Ensino Público, en el que están varios sindicatos como CC OO y UGT.