Quitar la brida al jinete de la imaginación y dejar que las ideas galopen en libertad, en un lienzo tan tangible y frágil a un tiempo como el de una servilleta de papel. O lo que es lo mismo, trasladar una idea artística, un dibujo, un verso o un pensamiento que se nos ocurra, al soporte caduco de esa servilleta del bar, en la que tras tomar el café, nos limpiamos los morritos.

Es la propuesta en apariencia simple, pero de impredecibles resultados (¿cuántos grandes bocetos y canciones no han nacido en la servilleta de un bar?) que hace la asociación Anacos da Cidade a través de "Artelleta", el II Concurso de Arte en una Servilleta, que pone en marcha coincidiendo con la celebración del Día das Letras Galegas.

"Ampliamos las fechas sobre esta celebración y de hecho la iniciativa está abierta a todos los ourensanos desde el 13 de mayo hasta el 31 de este mes", explica Miguel Doval de Anacos da Cidade.

Un total de 19 cafés de Ourense participan en esta iniciativa, que tiene eso si, a pesar de ser un canto a la belleza de lo efímero, unas bases a seguir. Se admitirá cualquier tipo de manifestación artística, siempre que quepa en una servilleta de papel como relatos, poemas, pinturas caricaturas, pero los textos, deben presentarse escritos en gallego.

La extensión máxima del relato o poema debe ocupar solo una cara o escrito, porque es sabido de expertos y profanos que, la fragilidad de las servilletas de papel impide escribir por sus dos lados.

Solo se admiten, prosiguen las bases, "dúas servilletas por participantes". Es decir que no hay que agotar a ideas todo el servilletero. Los trabajos se presentarán en sobre cerrado, indicando en el interior el título de la obra, seudónimo, nombre completo, fecha de nacimiento, DNI teléfono o e-mail.

Y además esta vez no será arte etéreo porque, en función de la cantidad y calidad de los trabajos se plantea la edición de un libro, que recoja esos retazos de arte, deshibición o canción-protesta que presenten todos los participantes.