La CIG-Autonómica, a través del secretario de Organización de Ourense, Manuel Gallardo Canitrot, denuncia la eliminación continua de servicios públicos en O Carballiño durante los últimos años. Hace unos meses denunció el abandono que existe con la nueva Residencia de Ancianos de O Cornuval, donde se gastaron más de 1.600.000 euros y lleva dos años cerrada, eliminando la posibilidad de crear 60 puestos de trabajo en la villa, y ahora critica que la Residencia do Tempo Libre ha abierto cada vez menos en los últimos cuatro años en cada uno.

La CIG destaca que en 2009 fueron 11 meses y 14 días, en 2010 fueron 10 meses y 18 días, en 2011 bajó a 8 meses y 24 días, y en 2012 sólo 7 meses y 21 días, siendo la previsión para 2013 de 4 meses, sin tener confirmado en este momento cual va a ser el período de apertura.

El Comité de Empresa da Xefatura Territorial da Consellería de Traballo e Benestar de Ourense se reunió ayer con el alcalde de O Carballiño, así como con los demás grupos políticos municipales, obteniendo "un apoyo absoluto en los grupos PSOE y BNG en la reivindicación de este comité de que la Residencia do Tempo Libre tiene que estar abierta todo el año o por lo menos hasta el mes diciembre de este año, y hacer una planificación para los próximos".

Por parte del alcalde obtuvieron el compromiso de hacer gestiones ante la Secretaría Xeral de la Consellería de Traballo e Benestar para buscar soluciones para la apertura de la Residencia.

Desde la CIG denuncian además la situación en la que están los trabajadores de esta residencia, ya que "a día de hoy no saben los meses que van a trabajar y, en el caso en que se confirme que serán solo cuatro, evidentemente, ese no es tiempo suficiente para poder vivir todo el año".

En estos momentos hay una plantilla de 27 trabajadores fijos-discontinuos, personal laboral de la Xunta de Galicia, a mayores otras 6 personas de una empresa privada y 2 más de la concesión de la explotación de la cafetería, lo que hace "un total de 35 familias que están en precario, ya que no saben el tiempo que van a trabajar", así como que si trabajan solo cuatro meses "no será tiempo suficiente para que generen prestaciones por desempleo". Asimismo, la CG no entiende como se puede presupuestar 250.000 euros para 2013 para colocar tarima flotante a la Residencia y al mismo tiempo tenerla cerrada la mayor parte del año.

Desde este sindicato exigen a la Consellería de Traballo e Benestar que abra de inmediato la Residencia do Tempo Libre de O Carballiño, que se contrate a todos los trabajadores necesarios para su buen funcionamiento, y se ponga a andar un valor tan importante para el desarrollo económico y social de la Comarca do Carballiño.