La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro asistió ayer a la jornada gastronómica de presentación del destino Portas de Galicia que se celebró en Madrid dentro del plan de acciones do Plan de Competitividade Turística Portas de Galicia. Castro exaltó las singularidades de este destino así como su destacada oferta enogastronómica.

El Plan, del que forman parte Turismo de Galicia, Turespaña y la Asociación de Concellos de las Comarcas de Monterrei y Conso Frieiras, promovió este evento que consistió en una jornada dirigida fundamentalmente a distribuidores de alimentación y vinos, a periodistas y críticos especializados, bloggers de vinos y gastronomía así como la prensa turística especializada. Incluyó una cata de caldos y aguas minerales y una degustación de productos típicos de la zona preparada por el cocinero Pepe Solla y el sumiller Nacho Costoya.

Castro destacó que la gastronomía y el enoturismo son una forma excepcional de conocer un territorio único como es el abarcado por el geodestino Verín-Viana y que se enmarca en el Plan de Competitividade Turística Portas de Galicia.

La conselleira destacó algunas de las potencialidades de Galicia como destino, como son el paisaje, la oferta de turismo rural y termal, la naturaleza y los espacios protegidos, la gastronomía y el Camiño de Santiago. "Recorrer caminando este territorio de Galicia es una oportunidad excepcional para descubrir sus paisajes, pero también sus gentes, la hospitalidad y su magnífica gastronomía regada por el delicioso vino de Monterrei".

También incidió en la posibilidad de conocer este territorio recorriendo la Ruta do Viño de Monterrei, conociendo las bodegas con espectaculares miradores en la montaña o las situadas a la orilla de los valles. Asimismo resaltó algunos recursos turísticos como el Entroido de Verín, Festa de Interés Turístico, y la fortaleza de Monterrei, la mayor acrópolis de Galicia.