Reperkusión y Benposta juntaron sus caminos en mayo de 2012. El primero dejaba atrás nueve ediciones con Allariz como escenario y el segundo recuperaba su actividad tras ocho años de abandono.

-¿Hay un antes y un después para el Reperkusión?

-No, porque se sigue manteniendo la misma estructura. Actividad gratuita durante todo el día con talleres, humor, circo y conciertos, y a partir de las 22,30 horas conciertos de pago.

-¿Pero nota que influye el espíritu de los Muchachos en el público y los artistas?

-Sí claro. Cualquiera que accede aquí tiene la sensación de entrar en otro mundo y para nosotros desprende una energía maravillosa este sitio. Esperamos que todo se cargue de este positivismo y que este proyecto que estaba abandonado se pueda llevar adelante.

-El año pasado la asistencia de público se disparó. ¿Tiene que ver el efecto Benposta?

-En realidad lo achacamos a Manu Chao porque el traslado aquí el año pasado se hizo con mucha prisa, 20 días antes, sin tiempo para divulgar el proyecto Benposta. Será este año cuando podremos valorarlo.

-¿Qué mejoras han podido introducir esta edición?

-Muchas, el poliedro, por ejemplo, lo cubrimos y le metimos gradas. El Circo de los Muchachos lleva meses trabajando para presentar un espectáculo y un número con el alambre. Metimos casetas de baño, vallado, recogimos y desbrozamos todo el recinto... En general, está bastante mejorado.

-Manu Chao pidió volver este año y Muguruza incluye Ourense en su gira de vuelta a los escenarios. ¿Como lo consiguen?

-A Manu Chao le encantó el recinto, el ambiente del festival y la obra social y educativa que se hizo aquí. Alucinó con lo que hizo el Padre Silva. A Muguruza se lo explicamos y se animó. Por el nombre de la gira "No more tour", puede ser la última.

-¿Colaboración institucional?

-Ningún apoyo. Cero. Los contactos con la concejala de Cultura no sirvieron para nada y Agadic no convocó las ayudas.