La Federación de Asociaciones de Vecinos de Ourense, Limiar ha dado un quiebro en su labor reivindicativa, de solicitudes de reparación de baches y farolas averiadas, y da un salto a la acción social y económica, al anunciar la elaboración de un decálogo de acción, para sacar a la provincia de la crisis. Ahí es nada.

Ayer mismo, coincidiendo con el pleno de reprobación del alcalde de Ourense, representantes de Limiar, Manuel Carnero y el responsable de la asociación de vecinos de A Valenzá Eladio Fernández, presentaban públicamente esta iniciativa que, según este último "no tiene que ver con la acción política que no es nuestro cometido, sino con la elaboración de un decálogo de propuestas de acción social y económica, porque ahora mismo lo que más les preocupa a los vecinos, no son mejorar las aceras, sino solucionar sus problemas económicos y el paro", razona Eladio Fernández.

El trabajo, que esperan haya culminado "en dos o tres semanas", comienza desde ya, y consiste en mantener un encuentro con todos los representantes de sectores estratégicos de la economía provincial, para tomar sus propuestas y elaborar "un plan de acuerdos provinciales básicos" expresaron.

Pese a la suspicacia que ha despertado en algunos sectores la incursión del movimiento vecinal, en la vida económica y política, apenas meses después de haber anunciado que amplían su labor de representación vecinal a todos los municipios de la provincia, Eladio Fernández afirma que "solo somos los receptores del desánimo que hay entre nuestros vecinos, pues no hay trabajo, la provincia carece de tejido industrial sólido y el comercio está ahogado por la crisis, y tratamos de darles solución".

La primera fase del proyecto anunciado ayer consistirá, una vez consultados todos los agentes sociales, desde Cámara de Comercio a Confederación de Empresarios entre otras, elaborar se documento "en el que recogeremos las diez demandas de consenso, que serán los pilares que deben sustentar nuestro crecimiento económico y social en el futuro inmediato", anunció Eladio Fernández.

Una vez consensuado ese documento será sometido a la consideración de los partidos políticos, "para que sus representantes lo pongan en valor esta demanda ante las distintas administraciones", esperan los representantes de Limiar.