La Diputación de Ourense defenderá hoy una reforma institucional que fortalezca la autonomía local y redunde en una mejora de los servicios públicos. Lo hará en el marco de la segunda jornada de debate sobre el futuro de las provincias que se celebra esta mañana en el centro cultural Marcos Valcárcel y que contará con la participación del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta Barreda, que ofrecerá un relatorio sobre la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local.

La jornada, organizada por la diputación ourensana, se centrará este año en analizar el papel de los gobiernos provinciales en el marco de la reforma del gobierno local. El objetivo es propiciar en Ourense un debate a escala estatal sobre el papel y el futuro de los gobiernos locales intermedios.

La jornada durará cuatro horas y reunirá en el salón de actos a cargos electos, directivos y personal de los concellos y otras administraciones públicas, así como interesados en general.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, será el encargado de inaugurar la jornada a las 10 horas y dar paso al catedrático de Sociología de la Universidad de Santiago, Guillermo Márquez, que analizará las amenazas y las oportunidades de las diputaciones en el Estado descentralizado. El profesor de Derecho Público, Luis Míguez Macho, y el doctor en Ciencias Políticas, Xosé Luis Barreiro, se sumarán al debate en una mesa redonda con Márquez sobre el papel de los gobiernos provinciales moderada por el secretario Francisco Cacharro.

La Diputación de Ourense pretende con esta jornada arrojar luz sobre la función de estos gobiernos intermedios teniendo en cuenta la "indefinición" que ocupan en la actual estructura del Estado.