El presidente del Partido Popular en Ourense y de la Diputación, Manuel Baltar, ha declarado esta mañana que el BNG "firmó su acta de defunción política" al dar ayer su apoyo al alcalde, Agustín Fernández (PSOE), ante la propuesta de reprobación presentada por el PP y respaldada por Democracia Ourensana.

En el pleno extraordinario no prosperó la solicitud de los populares, que obtuvo 14 votos en contra (PSOE y BNG) frente a 13 a favor (PP y DO)

Así, antes de la presentación de las segundas jornadas sobre el futuro de las provincias, Baltar ha opinado sobre la posición que tomaron los nacionalistas "que ya le habían dado su apoyo al alcalde" para que encabezase este gobierno, que ha calificado de "desnortado"

"Hago la misma valoración que cuando el PP pidió la reprobación de una ministra socialista", ha señalado el presidente ante los medios de comunicación en referencia a Magdalena Álvarez.

En aquel caso "el voto del BNG fue decisivo" para que no prosperase la reprobación de Álvarez "cuando trató a Galicia como la trató".

También ha considerado que "el pleno de ayer dejó en evidencia muchas cuestiones" y mencionó, entre ellas, la intervención del concejal José Ángel Vázquez Barquero, que ejerció de portavoz.

En su turno de palabra, Vázquez Barquero reiteró las disculpas por los gastos efectuados por el grupo socialista que suscitaron la polémica, al tiempo que reafirmó el apoyo unánime al alcalde.